martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Provinciales | 4 abr 2023

Rio Gallegos

Matrícula trucha: La Asociación de Abogados Río Gallegos pide explicaciones al Tribunal Superior de Justicia

El pedido de explicaciones se da en el marco de la reciente denuncia de una persona que ejercía la abogacía con una matrícula profesional. El Dr. Javier Stoessel es el referente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos y en diálogo con La Vanguardia Noticias Radio dio a conocer la nota que fue enviada a las autoridades de la justicia provincial.



Ante la falta de un Colegio Público de Abogados, el control de la matrícula profesional de abogados y procuradores en la Provincia de Santa Cruz se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia.

Durante el mes de marzo de este año, tomó estado público la denuncia referida al ejercicio de la profesión con matrícula otorgada por el Tribunal Superior, a quien no poseería título de abogado.

Luego del tiempo transcurrido, sin que el Tribunal Superior de Justicia se manifestara sobre el tema, se presentó el requerimiento para que dicha autoridad brinde un informe al respecto.

Así inicia la nota que se hizo pública desde la Asociación en la que se solicita, entre otros puntos la Fecha de otorgamiento de la matrícula, el Juzgado interviniente, si se ha adoptado previsión alguna para alertar a la comunidad del accionar de la supuesta letrada.

Cuáles son las reglamentaciones, protocolos o indicaciones para verificar la autenticidad de los títulos presentados para el otorgamiento de la matrícula. Si se ha procedido a la apertura de investigación interna en el ámbito del Poder Judicial a fin de evaluar eventuales responsabilidades. Si se ha procedido a realizar evaluación de las falencias, déficits o insuficiencias del sistema implementado para la verificación de la autenticidad de los títulos. Si se ha realizado una verificación de las causas en que intervino la letrada cuestionada, en particular, si se ha verificado si intervino en carácter de defensora en causas penales o vinculadas con derechos de menores, grupos vulnerables y derechos humanos.

En este sentido, desde la Asociación de Abogados de Río Gallegos se indicó que "el control de la matrícula profesional no debe considerarse una función natural y propia de las máximas autoridades del Poder Judicial, siendo ello ejercido en casi la totalidad de las provincias de nuestros país por Colegios Públicos.

Santa Cruz necesita un Colegio Público de Abogados, siendo responsabilidad de la legislatura provincial su aprobación, la que ha sido reiteradamente postergada pese a los sucesivos proyectos presentados, sin ninguna justificación racional y legal atendible".

El escrito fue realizado luego de una reunión de la comisión directiva de la Asociación, y luego de que tomara estado público el hecho del desempeño como profesional de una persona radicada en Pico Truncado.

"La falta de un Colegio de Abogados en la provincia hace que el control de la matrícula la tenga el Tribunal Superior de Justicia, en donde el control de los títulos se delega a los juzgados de primera instancia", explicó Stoessel.

"Que se haya otorgado una matrícula de este tipo muestra una falencia importante en el proceso de verificación", consideró el abogado y subrayó que "no se ha manifestado comunicado algunos tampoco para prevenir a la comunidad sobre esta persona y los medios donde las personas puedan verificar dudas respecto al profesional".

De fondo

El problema de fondo que desde la Asociación de Abogados se ha reclamado varias veces es emitir el tratamiento de la formación de un Colegio Público de Abogados.

Santa Cruz y Chaco son las únicas dos provincias en las que no se ha creado el Colegio de Abogados; en nuestra provincia hay alrededor de 900 abogados, y la conformación de un Colegio es sólo una decisión política que se ha postergado.

En este sentido, el Dr. Javier Stoessel opinó que efectivamente "hay una decisión política de no crear un colegio de abogados, una suerte de discriminación y el control por parte de ajenos", consideró.

Hubo varios pedidos y aún no cuentan con una respuesta por parte de las autoridades. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: