martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Provinciales | 14 mar 2023

Caleta Olivia

Sobrecarga eléctrica quemó equipos de emisoras radiales

El incidente ocurrió el lunes por la mañana pero recién este martes se conocieron las serias consecuencias que acusaron los equipos de las plantas de transmisión de varias emisoras radiales de Caleta Olivia que se complementan con las antenas emplazadas en el cerro cercano al barrio Mirador.



A muchos vecinos les llamó la atención que al menos cuatro radios habían dejado de transmitir y la primera presunción indicaba que seguramente ello ocurrió a consecuencia de otro de los habituales cortes de energía que caracterizan a la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), sobre todo cuando hay viento o lluvia.

Pasaron las horas y los propietarios de esos medios comenzaron a preocuparse porque sus equipamientos de transmisión seguían sin funcionar y resultaba evidente que algo grave había sucedido.

Esto lo constataron cuando se dirigieron hacia la zona de antenas, donde también hay repetidoras de telefonía celular y al ingresar a las instalaciones percibieron un fuerte olor a elementos quemados

Los técnicos de las radios que trabajaron en esa zona manifestaron que "todas las empresas que están en el lugar sufrieron la quema de distinto equipamiento".

En el caso de las emisoras radiales afectadas, las mismas fueron aFM San Jorge, Frecuencia Patagonia, El Caletense Radio y Hora Prima.

COSTOS ELEVADOS

Los propietarios se mostraron muy molestos con este incidente ya que, explicaron "se trata de equipamiento de alto costo y en algunos casos importado por lo que es de difícil reposición ante la falta de importación hoy en nuestro país. Nos estamos refiriendo a enlaces digitales, transmisores y, procesadores de audio entre otros elementos".

Respecto al origen de esta falla, los técnicos coincidieron en señalar que "esto ocurrió por una elevada tensión en el suministro de energía y seguramente cuando se conectó el servicio se produjo un error que provocó este serio inconveniente".

Los propietarios de los medios de comunicación dijeron que "inicialmente todos nuestros esfuerzos están destinados a que las radios puedan volver a estar al aire" y además destacaron la mutua solidaridad para posibilitar que la mayoría de las radios afectadas pudieran volver a transmitir este martes.

Nelson Aguilar, director de Frecuencia Patagonia, manifestó que se comunicó con el presidente de SPSE, Jorge Arabel, "para explicarle lo que había sucedido y el daño que se nos causó".

"Además le dije que esperábamos que al menos los costos de reparación de los equipos sean asumidos por la empresa, aunque aún estamos evaluado su dimensión", añadió.

Finamente agradeció de manera especial a Luis Maza, director de la FM San Jorge "quien nos facilitó equipamiento para estar al aire, hasta tanto ver cómo podemos reparar todo lo que literalmente quedó sin funcionar en nuestra radio".

Fuente: El Patagonico

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: