The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=45702-se-conformo-la-comision-de-patrimonio-cultural-provincial) produced an error (42S22): Unknown column 'se' in 'where clause'. Se conformó la Comisión de Patrimonio Cultural Provincial - La Vanguardia
viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Cultura | 15 feb 2023

Se conformó la Comisión de Patrimonio Cultural Provincial

En cumplimiento de lo que establece la Ley Nº 3138 de Protección del Patrimonio Cultural en su artículo 12, se conformó en la mañana de este 14 de febrero, la Comisión de Patrimonio Cultural.



La misma tiene el objetivo de investigar, asesorar y realizar informes tendientes a fundamentar las declaratorias de bienes de valor patrimonial, ya sean de categoría material o inmaterial, y de la tipología arquitectónica, arqueológica, paleontológica, histórica, artística u otras.

Entre sus facultades, puede solicitar los asesoramientos que considere pertinentes e invitar a especialistas de las diversas disciplinas para realizar informes. Asimismo, invitar a participar a lxs actores que están relacionados con los patrimonios a declarar.

Cabe destacar, que según la Ley 3138 cualquier persona puede solicitar la declaratoria de un bien, si así lo considera, mediante nota al Secretario de Estado de Cultura, ante la Dirección de Patrimonio Cultural, o ante la Comisión de Patrimonio Cultural. Allí, se inicia el proceso de investigación mediante el cual la Comisión empieza a realizar una valoración de dicho bien. En este sentido, se recaban los datos para la declaratoria, se realiza la fundamentación, la denominación catastral, y se juntan todas las publicaciones realizadas hasta el momento referidas al bien. Posteriormente, se realiza un plan de manejo que contenga el cuadro de usos del bien a declarar y, finalmente, se declara por decreto de la gobernación.

La Comisión quedó compuesta por la directora de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán; la directora Provincial de Cultura, Gabriela Luque; la directora del Museo Padre Jesús Molina, Claudia Aguilar; la arquitecta Silvia Mirelman, miembro y asesora de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos; y la directora de la Biblioteca Pública Juan Hilarión Lenzi, Carla Bocchetto Becerra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: