The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=41837-nuevo-libro-sobre-malvinas-es-presentado-por-el-escritor-jorge-ernesto-mesain) produced an error (42S22): Unknown column 'nuevo' in 'where clause'. Nuevo libro sobre Malvinas es presentado por el escritor Jorge Ernesto Mesaín - La Vanguardia
lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Provinciales | 20 mar 2022

Auspiciado por la Librería Didáctica y La V

Nuevo libro sobre Malvinas es presentado por el escritor Jorge Ernesto Mesaín

Es su segundo trabajo literario basado en testimonios de protagonistas militares y civiles que estuvieron directa e indirectamente involucrados.



Fue  en el conflicto bélico acontecido hace cuarenta años, ya sea en las islas como en el continente cumpliendo roles específicos.

Se denomina "Malvinas, con mayúsculas" y será presentado formalmente el próximo martes en un acto que tendrá lugar a partir de las 20:00 en el primer piso de la Cámara de Comercio donde funciona el Instituto Gastronomico de las America (IGA) con el auspicio de la Librería Didáctica y el portal de noticias La Vanguardia del Sur, con entrada libre y gratuita.

Jorge Ernesto Mesaín, acompañado por la profesora Marisol Godoy, adelantó el viernes en rueda de prensa, algunos pormenores del nuevo trabajo de investigación plasmado en su nuevo libro.

El mismo incluye narraciones que fue recopilando desde fines de la guerra de 1982, correspondiendo a quienes estuvieron afectados tanto en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

En ese contexto, su nueva obra también resalta el rol protagónico de los soldados "continentales" es decir aquellos que no fueron destinados al archipiélago pero cumplieron importantes roles de vigilancia en instalaciones estratégicas, en el litoral marítimo y en la frontera con Chile".

Al respecto destacó que "de alguna manera, muchos de nosotros y sobre todo los patagónicos, vivimos en el continente una situación de psicosis por la guerra por la proximidad con Malvinas y además era frecuente ver el desplazamiento de nuestros soldados".

Por otro lado recordó que su sentimiento por Malvinas comenzó hace muchos años y comenzó a expresarlo públicamente cuando vivió en Rawson y conducía un programa radial nocturno que se denominaba "La noche del combatiente" con la apertura musical de un tema del recordado folclorista Hugo Giménez Agüero.

Puso también de relieve que nadie puede desconocer que luego de finalizado en conflicto bélico, hubo un mando de desmalvinización y a todos los soldados que fueron movilizados se les tenía prohibido expresarse públicamente.

"A mí me preocupaba esa cuestión y por eso ese programa radial fue un medio importante para que los veteranos de guerra y, en definitiva todos los movilizados, pudieran contar vivencias. Fue entonces cuando comencé a gestar mi primer libro que se llamó Mal-Vinas, un juego de palabras con el que procuré plasmar los horrores de una guerra", puntualizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: