martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Política | 26 feb 2022

Santa Cruz

Soloaga dijo que llegó la hora de crear un marco regulatorio eólico provincial

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga expresó su satisfacción por puesta en marcha Parque Eólico Cañadón León.



Tambien por haberse elegido a esa localidad como sede del acto institucional para la inauguración del Parque Eólico Cañadón León.

De hecho, resaltó, fue un reconocimiento a su comunidad por haber otorgado la licencia social que contribuyó a posibilitar la concreción de un mega emprendimiento industrial que demandó una inversión de 180 millones de dólares con apoyo de corporaciones financieras internacionales como IDFC y BNP Paribas.

En la misma ceremonia, en su carácter de anfitrión de autoridades nacionales, provinciales y de otras comunas, hizo entrega al presidente del directorio de YPF, Pablo González, de la máxima distinción que otorga esa comuna a personalidades que cumplen o cumplieron un rol destacado a favor de comunidades, el Bastón del Mariscal Petrolero.

El titular de la compañía, no solo le agradeció el gesto y le manifestó que si bien no se consideraba ser merecedor del presente, el mismo lo comprometía a reforzar su compromiso con Santa Cruz

NUEVO ESCENARIO

Por otra parte, Soloaga dejó sentado que ahora se avecina otra etapa en el escenario de la energía eólica, lo cual implica la necesidad de llevar adelante discusiones trascendentes para que Santa Cruz tenga su propio marco regulatorio, teniendo en cuenta que ya existe el concerniente al plano nacional.

Concretamente hizo alusión a la definir aspectos de renta eólica, conformación de fideicomisos y a la integración de las comunidades que otorgan licencias sociales para este nuevo ámbito productivo.

"Son temas centrales que tienen que ver con un proyecto estratégico para la nueva Santa Cruz que está naciendo y la dirigencia política tiene que estar a la alturas de las nuevas circunstancias", puntualizó.

En tal sentido advirtió que "no podemos quedarnos solamente en celebrar un acontecimiento significativo como lo fue la inauguración del Parque Eólico Cañadón León".

Para refrendar sus dichos, sostuvo que así como hay un marco regulatorio petrolero "discutible, pero lo tenemos", es necesario un marco regulatorio provincial para la energía eólica, que es renovable, limpia y sustentable y "es lo que planteamos desde nuestra responsabilidad institucional para la Santa Cruz que se viene".



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: