En este sentido, Fabian Romero, fue uno de los referentes que ha trabajado en este Código que fuera aprobado para su divulgación el pasado miércoles.
Romero participó representando a San Jorge Rugby Club, club asociado a la Unión Austral de Rugby.
"Hace más de dos años que se viene trabajando con distintos referentes en el avance de este espacio restaurativo 2030", indicó Romero a La Vanguardia Noticias.
Una de las premisas desde la UAR es que cada Unión trabaje en crear o mejorar un código de ética.
Vale decir que este espacio se da luego de un contexto de violencia que protagonizaban jóvenes jugadores de rugby, y es donde explotó el cuestionamiento a nivel nacional sobre esta actividad. Entonces se vio la necesidad de replantear todos los métodos de enseñanza.
"Hay un gran reconocimiento y aceptación que hay un conflicto interno producto de la evolución social, que tiene que ver con la realidad de cada individuo llevado a las uniones", explicó Romero y agregó: "la URA a través de este espacio restaurativo nos encomienda a los clubes formar un equipo de trabajo donde represento con orgullo al club San Jorge y trabajar junto a los otros clubes".
En esta oportunidad se pudo elaborar a través de recopilaciones de encuestas, datos, consultas, vivencias de cada club, y es lo que propone este Código de Ética aprobado recientemente por la Unión Argentina de Rugby. "Fue aceptado con buen gusto, y fue buena la observación del trabajo que se hizo", indicó Romero.
En este sentido, mencionó que "se recopilaron situaciones a mejorar dentro de los clubes y poder ser consecuentes con los actos, que el jugador sea integral dentro y fuera del club".
Consultado sobre la implementación del Código, la primera etapa comienza ahora con la "divulgación" a los clubes de manera formal de este instrumento de ética y luego cada club, lo deberá transmitir a su gente.
"Se busca dar un orden para que los actores entiendan que es la única manera de que esto mejore y evolucione", agregó Fabián respecto a este Código de Ética que posee principios básicos con valores, y el objetico de erradicar la violencia, concretar el juego leal aplicado a la vida misma".
En el Código de Ética de la Unión Austral de Rugby participó el equipo de trabajo conformado por Carlos Di Matteo (Chenque RC); Fabián Romero (San Jorge RC); Manuel Doukatas (Comodoro RC); Nicolas Diaz (Portugués RC) y Javier Cárcamo (Calafate RC). Además coordinó activamente el presidente de la URA, Daniel Albarracín.