viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 7 abr 2021

El boxeo patagónico de luto

Pedro César Duarte una gloria del boxeo, falleció en Caleta Olivia

En el año 2019 fue homenajeado por la organización de un festival de Boxeo , que lidero Daniel Chazarreta y amigos del Boxeo caletense.



Tenía 72 años y dejó de existir el domingo cuando se hallaba internado en el Hospital Zonal de Caleta Olivia. donde había sido sometido a una operación de cadera y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Desde muy joven se había destacado en atletismo, fútbol y básquet, pero fue el boxeo el que lo proyectó al plano nacional e internacional desde la ciudad del Gorosito, cuna de grandes campeones que lo sucedieron como Jorge "Locomotora" Castro.

Diferentes medios periodísticos se hicieron eco de su lamentable deceso que enluta al deporte de Santa Cruz y de la región patagónica en general, recordándose que su debut profesional fue el de 1972 en el Luna Park, venciendo por puntos a Hermenegildo Alegre.

Con su estilo agresivo recorrió escenarios de todo el país e incluso se proyectó desde Comodoro Rivadavia donde el boxeo llegó a ser una de las mayores atracciones deportivas y consecuentemente el trampolín hacia los estrellatos. Además, en no pocos medios nacionales lo citaban como chubutense ya que nació en el Hospital Alvear, dado que décadas atrás era habitual que las madres caletenses tuvieran que viajar hacia esa ciudad para dar a luz.

Un medio especializado en boxeo, "Pinas del Sur", le dedicó una nota -homenaje citando que ni siquiera había nacido el "Roña" Castro cuando la ciudad del Gorosito comenzó a trascender en el Luna Park "por obra y gracia de un peleador bravo, duro, valiente, de esos que solían dar batalla hasta el final. Nunca rendirse. Pedro César Duarte era hijo de ´Perico´, un maestro que se hacía escuchar y portaba un manual con un abecé boxístico envidiable".

Sucesivamente el mismo portal fue describiendo su trayectoria recordando que "disputó sin suerte el título argentino mediano en el Luna con Hugo Pastor Corro en 1977. Se hizo habitué en Corrientes y Bouchard donde perdió en una batalla con José María Flores Burlón ante quien perdió dos pleitos más, pero se reivindicó con una futura victoria y una adicional ante Carlos, hermano del moreno uruguayo".

"Engrosaron su registro boxeadores de alto nivel: el puntano Abel Celestino Bailone ante quien disputó el título argentino en la carpa de un circo en Comodoro Rivadavia; Ramón Cerrezuela, Juan Musladino, Héctor Zamaro, Rubén Pardo, José Alberto Vega; Jesús Ibáñez y Juan Domingo Suárez, uno de sus grandes rivales, siendo uno de sus pocos vencedores: lo noqueó en el '80 en el Luna Park frenando un invicto de 18 peleas al hilo y se toparon de nuevo dos veces en 1982, una fue para Duarte y la siguiente para Suárez".

"Cerró su excelente campaña profesional peleando con Jorge "Violín" Salgado por el título argentino pesado liviano en Dolores e hizo la última, en 1983 ante Piet Crous en Johannesburgo, Sudáfrica. Sus números le regalaron un récord nada fácil de consolidar en la primera línea del boxeo nacional durante once años: 35 ganados, 13 derrotas y 9 empates".

"Sus días transcurrieron en Caleta Olivia, su "pago" deportivo y en el que solía acompañar cada uno de los festivales de boxeo. Solía ser un consejero sabio que se animó a la enseñanza y que era especialmente, reconocido por sus vecinos como un hombre de bien". "Falleció a los 72 años y todo el boxeo de la Patagonia que tantas noches defendió bajo las luces del ring, ya lo extrañan", cierra la dedicatoria periodística.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: