viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Provinciales | 23 abr 2024

Puerto Deseado

Reuniones y mesas de trabajo para normalizar operaciones portuarias

Autoridades de Santa Cruz se reunieron con diversos actores en Puerto Deseado para desactivar un conflicto generado por la venta de una planta pesquera, buscando garantizar la continuidad laboral y avanzar en el ordenamiento de las terminales portuarias.



Autoridades provinciales viajaron a la localidad de Puerto Deseado con el objetivo de desactivar la situación y ordenar el funcionamiento en la terminal portuariante a raíz de un conflicto suscitado por la divulgación de la venta de una planta pesquera perteneciente al Grupo Arbumasa.

El ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, mantuvieron una serie de reuniones con diversos sectores involucrados en la actividad portuaria de Deseado. La prioridad fue destrabar el problema que impedía el ingreso y descarga de barcos poteros con carga remanente debido a la negativa de los estibadores.

Durante un encuentro con autoridades municipales, legisladores, Prefectura Naval, representantes del sector privado y sindicatos portuarios, Martínez reconoció la importancia de la planta de Arbumasa, pero aclaró que, si bien la venta es un negocio entre privados, a quien la adquiera se le exigirán las mismas condiciones que al resto de empresas presentes en la provincia: mantener y aumentar las fuentes laborales y la actividad en los puertos.

El ministro transmitió seguridad a las familias deseadenses, garantizando que no habrá despidos ni cierre de la planta. "Nadie va a quedar en la calle, la continuidad de los puestos de trabajo está asegurada", afirmó. Además, explicó que pese a la partida de Arbumasa, continuarán llegando buques al puerto.

Una vez normalizada la situación portuaria, se concretó una mesa de trabajo para confeccionar un reglamento portuario que marque postura sobre cómo debe ser el trabajo en las terminales santacruceñas. El objetivo es regularizar y avanzar en el ordenamiento, formalizando derechos y obligaciones, a fin de recuperar la cultura del trabajo propuesta por el gobernador Claudio Vidal.

El ministro Gutiérrez tendrá un rol destacado en la homologación del nuevo reglamento, que busca ordenar las tareas portuarias, evitar el mal manejo interno e incentivar el respeto y compromiso de los trabajadores para no seguir perdiendo barcos.

Según datos de la Secretaría de Pesca de Nación, el volumen de descargas de productos pesqueros en Puerto Deseado se incrementó un 54% respecto al mismo período en 2023. Particularmente, las descargas de centolla crecieron un 272% y las de calamar Illex un 70%.

Estas cifras en alza repercuten positivamente en la cantidad de puestos laborales vinculados a los trabajos portuarios, plantas de proceso y todo el encadenado productivo pesquero, consolidando y fomentando el desarrollo de la actividad en Deseado, como resultado de las acciones impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de la Producción.

Temas de esta nota:

PUERTO DESEADOACTIVIDAD PESQUERA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: