
El Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, destacó el profundo orgullo que esta gesta representa para la provincia. "Es un orgullo enorme, más sabiendo todo el sacrificio que ponen ellos a la hora de practicar esta disciplina", afirmó, valorando los principios que el taekwondo inculca en los jóvenes: "la disciplina del esfuerzo y del trabajo, que es lo que este gobierno también permanentemente pregona".
Los jóvenes atletas Ivo Marveggio y Valentín Cañuecar, ambos de 14 años, son los seleccionados que parten desde Río Gallegos. Su maestro, Alejandro Vera, director de la escuela de taekwondo, explicó que su clasificación es el resultado de un proceso de cuatro o cinco años de desarrollo y participación en rigurosos selectivos.
Además de los jóvenes de la capital, Vera mencionó a otro destacado alumno de la escuela, Nahuel Noguera, quien se clasificó primero en su categoría individual y forma parte de la selección argentina juvenil que competirá en el Mundial.
Diversos funcionarios provinciales se sumaron a las felicitaciones. El Secretario de Estado de Deportes, Ezequiel Artieda, valoró el compromiso de los jóvenes, que “con edades en las que deben dejar cuestiones personales para dedicarse al entrenamiento, hoy acá están los logros”. El Ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, enfatizó la visión del gobierno en el fomento del deporte: “Es importante que se conozcan y que se genere ese contagio”.
Todos coincidieron en resaltar el rol fundamental de las familias. "Son los papás o las mamás quienes llevan a los chicos en invierno a que puedan cumplir con el horario que corresponde... dándoles la palabra de aliento cuando las fuerzas flaquean", expresó Daniel Álvarez.
El maestro Alejandro Vera subrayó el significativo esfuerzo económico detrás del viaje, estimando que solo el costo por los atletas es de aproximadamente 26 millones de pesos, sumando pasajes, alojamiento y traslados.
Este viaje al Mundial de Taekwondo, que se celebra en Cornellà del 22 al 27 de julio de 2025, no solo representa una oportunidad deportiva para estos jóvenes, sino también un ejemplo de cómo la disciplina, el esfuerzo personal y el apoyo de toda una comunidad pueden convertir un gran sueño en una realidad palpable.