sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº2411

Política | 12 jul 2025

Luto

Dolor en Puerto San Julián: el cuerpo hallado tras el vuelco era del boxeador Alan "Pili" Velásquez

13:55 |El accidente en la Ruta 3 se cobró la vida de una figura muy querida en el ambiente deportivo local. La comunidad está conmocionada.



Lo que comenzó como la cobertura de un trágico accidente vial, terminó en una noticia que golpea de lleno al corazón del deporte santacruceño.

El cuerpo hallado tras el vuelco de un vehículo Volkswagen Gol Trend, sobre el kilómetro 2216 de la Ruta Nacional N° 3, pertenecía al reconocido boxeador Alan "Pili" Velásquez, de 35 años.

El siniestro ocurrió en la tarde del viernes, alrededor de las 17:05 hs, a unos 10 kilómetros de la localidad. Personal policial, bomberos y trabajadores de salud se encontraron con una escena desoladora: un vehículo volcado y, a pocos metros, un hombre sin vida tendido en la banquina.

 

Tras las pericias realizadas por la División Accidentología Vial y el Gabinete Criminalístico, y el posterior traslado del cuerpo a la morgue local, se confirmó la identidad del fallecido: se trataba de Alan Velásquez, conocido en la región como "Pili", un luchador dentro y fuera del ring.

 

Velásquez había nacido en Coronel Pringles, pero desde pequeño se radicó en Puerto San Julián, donde vivió junto a su familia en el barrio 50. Supo ganarse el respeto del ambiente deportivo no solo por sus habilidades sobre el cuadrilátero, sino también por su humildad y su compromiso social con los jóvenes del barrio.

"Pili" representó con orgullo a San Julián en distintos torneos locales y provinciales, y era querido por entrenadores, compañeros y vecinos que lo veían como un ejemplo de superación.

El portal especializado en boxeo "Piñas del Sur" hizo una semblanza de su figura: 

"Hijo de boxeador se calzó a los guantes a los dieciséis años en el sur pero emigró a Junín para redondear su carrera amateur con el promotor Mario Arano. Debutó como profesional en Santa Rosa, La Pampa a las órdenes de Wilfredo Vilchez.

Había nacido curiosamente (cómo quien suscribe) un 8 de agosto de 1995 en Puerto San Julián; donde residió históricamente en el barrio 50 junto a su familia y es además trabajador minero. Trabajó en la mina y a pesar de las limitaciones que imponen el trabajo y la distancia, siempre se las ingenio para mantener su cuerpo como una llave a la victoria.

“Mejores peleas?. No tengo una que elija. Disfruté de todas hasta ahora y confío en que la mejor va a ser la próxima” solía decir Alan quien se tomó en serio su misión para sacarse el gusto de pelear en tierras lejanas: hizo las valijas y partió a Europa en silencio, solo con sus sueños y su enorme corazón.

Así peleó en Suiza; España Francia; Ucrania y dos veces en Gran Bretaña, siempre dando batalla, sin medir riesgos, ni pergaminos de sus rivales. Nunca besando la lona, siempre erguido y tenaz. En Liverpool hizo la última, el 6 de diciembre del 2024 perdiendo por puntos con el inglés James Metcalfe

Es que Velázquez había nacido para pelear y para ser un grande, en el ring que cuadre. Perjudicado a veces por enfrentar “al de la casa” pero siempre listo abre cualquier llamado. No solía especular y no importaban mucho los pergamino ajenos porque sobraba confianza propia.

Siempre quiso vivir del boxeo y recorrer el mundo, no le quedó ningún reproche por no intentarlo. “Quisiera aprender toda mi vida”, decia quien admiraba a Manny Pacquiao; el Chino Maidana y el chubutense Lucas Matthysse".

Fuentes: UVC y Piñas del Sur

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: