martes 08 de julio de 2025 - Edición Nº2407

Policiales | 7 jul 2025

Seguridad

Incautan más de 3.500 Kg de cobre robado en Caleta Olivia: Operativos y controles reforzados en Yacimientos

La Dirección de Investigaciones Zona Norte (DDI) de Santa Cruz, bajo la supervisión del Comisario Pablo Méndez, llevó a cabo un importante operativo este fin de semana que derivó en la incautación de más de 3.500 kilogramos de cobre de alta pureza. El material, valuado en una suma millonaria, era transportado en un camión proveniente de Salta y se presume que fue sustraído de yacimientos petroleros de la región, afectando directamente la producción de hidrocarburos.



El Comisario Méndez detalló que el secuestro del cobre se produjo el viernes por la noche en el ingreso a Caleta Olivia, en la ruta 43. Tras identificar irregularidades en la hoja de ruta de un camión de una empresa dedicada a la compra de metales, se procedió a verificar la carga, confirmando la presencia del material robado. "Este cobre es un elemento que se usa en las empresas petroleras, la empresa no vende ese material y como de público conocimiento hubieron varios hechos de sustracción de cobre de alta tensión en los pozos petroleros, lo cual también perjudica la producción", explicó Méndez.

El robo de insumos en yacimientos petrolíferos es una problemática persistente en la región. Méndez señaló que, a pesar de las empresas de seguridad, el control total es complejo. La sustracción de cables de cobre no solo representa una pérdida económica, sino que interrumpe la operatividad de los pozos, generando graves perjuicios a la producción.

A raíz de este control, se realizaron diversas tareas investigativas y allanamientos en domicilios de Caleta Olivia y Las Heras, con resultados positivos. Estos operativos son parte de una directiva expresa del Gobernador de Santa Cruz, quien solicitó a la policía intensificar los controles tanto en los yacimientos como en los ingresos a las localidades. La colaboración entre las DDIs de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y otros organismos, como Gendarmería, fue fundamental para el éxito de la operación.

El Comisario Méndez enfatizó el valor millonario del cobre incautado, lo que eleva la suma total a una cifra "bastante importante". Además del cobre, se encontraron armas de fuego sin documentación en algunos de los allanamientos, las cuales quedaron a disposición de la justicia.

Captura de prófugo por abuso sexual y controles de rutina

En otro operativo significativo, la DDI de Caleta Olivia logró la captura de un hombre de 39 años con pedido de captura desde Buenos Aires por abuso sexual. Tras el contacto con el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, se realizaron las tareas de investigación que permitieron dar con el paradero de esta persona, intensamente buscada por un hecho grave. Se espera su próximo traslado a Buenos Aires.

Asimismo, durante el fin de semana se desarrolló un amplio control de rutina en la localidad de Las Heras, a cargo de la DDI de Caleta Olivia, con participación de Infantería Zona Norte y Gendarmería. El operativo, que se extendió hasta altas horas de la madrugada, no arrojó novedades de relevancia, pero buscó reforzar la seguridad y responder a la preocupación de los vecinos por la velocidad de los vehículos y las picadas de motos.

La Dirección de Investigaciones de Santa Cruz continúa trabajando en estas y otras causas, incluyendo investigaciones sensibles como el tráfico de pornografía infantil, un tema que el Comisario Méndez abordó con cautela debido a su complejidad y la reserva que requiere.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: