viernes 04 de julio de 2025 - Edición Nº2403

Política | 3 jul 2025

Discurso

Vidal admite fallas en Salud, denuncia "kioscos" históricos y exige compromiso total en Santa Cruz

En la asunción de Lorena Ross como ministra de Salud, el gobernador lanzó un fuerte mensaje político: se hizo cargo de errores, apuntó contra desmanejos históricos en el sistema y pidió “sacar la provincia adelante con trabajo y amor por los vecinos”.



Santa Cruz tiene nueva ministra de Salud, pero también un nuevo mensaje político. Este jueves, en la asunción de la doctora Lorena Ross, el gobernador Claudio Vidal hizo un llamado a la unidad. 

“Estamos en falta. No busco culpas ajenas. Hay mucho por mejorar y es nuestra responsabilidad”, dijo Vidal, enfático, desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

El mandatario encabezó la ceremonia junto a la senadora Natalia Gadano e integrantes de su gabinete, en un contexto de profunda crisis en la salud pública de la provincia.

“La salud fue un negocio durante años”

Lejos de limitarse a una bienvenida protocolar, Vidal aprovechó la ocasión para marcar su postura. Reconoció el desgaste del sistema, las fallas internas y la necesidad urgente de reorganizar el funcionamiento sanitario:

También cuestionó con dureza algunas prácticas instaladas: “Hay profesionales que van a marcar tarjeta con pantuflas y se vuelven a sus casas. Eso no puede seguir pasando bajo ningún punto de vista.”

“No puede ser que siga sucediendo lo mismo que hace muchos años. Para muchos, la salud fue un negocio y la habilitación de distintos kioscos. Históricamente fue así en esta provincia y las cosas tienen que cambiar y esa es una realidad que la tenemos que construir entre todos”, manifestó.

En ese sentido, expresó que no puede ser que hasta el momento la provincia no cuente con un sistema de trazabilidad de medicamentos e insumos. “Se compra y a veces más porque no hay estadísticas ni proyección. No tenemos un departamento de recursos humanos y eso es algo que tenemos que mejorar. No puede ser que tengamos profesionales que vayan a marcar tarjeta con pantuflas y batas y después se vuelven a sus casas. Eso no puede seguir pasando bajo ningún punto de vista”, sostuvo.

Por otra parte, habló de las horas extras, tema sobre el que dijo que no pueden estar tan mal distribuidas. “No puede ser que tengamos personal que gana dos o tres veces más que profesionales que trabajan en un centro de salud o un CIC. Si pasan estas cosas es responsabilidad del Gobierno y nuestra en este momento. Por eso, vuelvo a recalcar la importancia del compromiso y solicito seriedad, responsabilidad, y mayor comunicación”, añadió.

 

Un llamado al compromiso transversal

En otro pasaje clave, Vidal pidió a intendentes, concejales, diputados y funcionarios que se involucren activamente, sin distinción de colores políticos:

“En salud no tiene que haber banderas. El compromiso tiene que estar de parte de todos.”

 

“Como digo siempre, creo que en la sociedad puede desconocer la difícil situación que atraviesa nuestro país y nuestra provincia. Santa Cruz no es un hecho aislado de lo que sucede en el país y cuando hablamos de este tema, claramente nos referimos a la difícil situación económica y eso también influye en materia de salud”, amplió.

Continuando con su alocución, el mandatario provincial dijo que como es de público conocimiento, Nación dejó de enviar a las provincias, distintos programas de salud. Es decir que no se asiste más con medicamentos oncológicos y otros tipos de medicamentos. “La verdad que todo esa esa ausencia la termina absorbiendo de una forma u otra el Estado Provincial”, remarcó.

“El otro día tuve la oportunidad de poder reunirme con los directores médicos y asociados de casi toda la provincia para escuchar y poder debatir sobre temas que atañen a la salud. Me parece que la comunicación es clave, más que nada en este momento que es tan difíciles. No hay una deuda con la sociedad sino un problema generalizado en materia de salud, no desde ahora sino desde hace mucho tiempo. Por más que estemos en un momento difícil, somos nosotros los que nos tenemos que hacer cargo y dar esas respuestas”, sostuvo el Gobernador.

Más adelante, dijo que la situación de salud hay que mejorarla y claramente es importante que esté el compromiso de todos, de los intendentes de cada localidad, concejales, diputados provinciales y todos los funcionarios del Gobierno Provincial. Asimismo, recalcó que en salud no tiene que haber banderas políticas. “Vuelvo a recalcar que el compromiso tiene que estar de parte de todos”, subrayó.

 

El mensaje a la Justicia

Antes de cerrar, el gobernador también disparó contra el Poder Judicial: “No puede ser que mire para el costado cuando lo único que se le pide es investigar con seriedad. Este es el momento de estar unidos.”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: