
El conflicto entre el gremio docente ADOSAC y funcionarios del oficialismo santacruceño sumó hoy un nuevo capítulo judicial. En medio de un fuerte cruce de versiones y acusaciones por supuestos actos de sabotaje en establecimientos educativos, el sindicato presentó una carta documento contra el dirigente gremial Julio Gutiérrez, a quien acusan de “falsas imputaciones”.
La medida legal responde a declaraciones realizadas por Gutiérrez el pasado 2 de julio en el programa radial “El Oso”, emitido por FM 98.5 de Caleta Olivia, donde sugirió “sin pruebas concretas” que miembros de ADOSAC podrían haber participado en acciones de sabotaje, en particular por un episodio ocurrido en Pico Truncado, donde se encontraron abiertas las llaves de gas de una cocina escolar.
Desde ADOSAC, la respuesta fue inmediata. La carta documento firmada por su secretario general, César Javier Alegre, acusa a Gutiérrez de incurrir en los delitos de “calumnias e injurias”, conforme a los artículos 109 y 110 del Código Penal. El gremio le dio un plazo de 48 horas para ratificar o rectificar sus dichos, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales.
“Rechazamos el sabotaje como herramienta de reclamo y repudiamos su intento de atribuirnos hechos totalmente ajenos a nuestra organización”, sostiene el documento, donde además se recuerda que la ADOSAC siempre ha sostenido “la huelga y la negociación colectiva” como sus únicas formas de lucha.
En ese contexto, distintas voces del oficialismo provincial comenzaron a deslizar, con mayor o menor ambigüedad, la posibilidad de que algunos de estos incidentes podrían no ser accidentales.
Alegre, en medios radiales de Río Gallegos, recordó que no solo Gutiérrez menciona estas "calumnias" contra ADOSAC, sino la presidenta del Consejo de Educación, la vicepresidenta, y hasta la directora regional en Caleta Olivia, más los mensajes de intendentes oficialistas, dejando entrever actos de "terrorismo"
“Si tiene pruebas, que las presente. Si no, deberá responder ante la Justicia”, concluye la carta documento.