
“Esto no viene de este año, viene de hace muchos años”, expresó una madre presente en la protesta. “Los chicos vienen a la escuela un día y otro no”, agregó, señalando que la crisis se agrava por otros problemas recurrentes como la falta de agua o los paros docentes, que interrumpen el ciclo lectivo. Según explicaron, el problema de la calefacción se arrastra desde abril.
El reclamo contó con el acompañamiento del gremio docente ADOSAC, que confirmó que la situación se replica en “muchas instituciones” de Caleta Olivia. En varios casos, se ha optado por rotar grados y cursos para intentar garantizar mínimamente la continuidad de las clases.
La manifestación se realizó sabiendo que las principales autoridades provinciales, incluido el gobernador Claudio Vidal, se encuentran en Caleta Olivia. Las familias y docentes esperan que su presencia sirva para poner de una vez sobre la mesa un problema estructural que año tras año condiciona la educación de cientos de estudiantes en la región.
Los manifestantes exigen soluciones de fondo y reparaciones urgentes para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, en pleno invierno y con temperaturas que hacen imposible sostener las jornadas escolares sin calefacción adecuada.