
Pérez Soruco remarcó la implementación de la credencial digital y la receta electrónica como instrumentos fundamentales para empoderar a los afiliados y detectar prácticas irregulares. "Hoy el afiliado, con la Credencial Digital CSS, tiene control sobre su consumo médico y farmacéutico. Recibimos denuncias de personas que figuran atendidas cuando estaban de vacaciones", explicó, evidenciando la utilidad de estas herramientas.
En cuanto a los copagos indebidos, el presidente de la CSS fue contundente: "Hay médicos que cobran más de lo permitido. El afiliado debe denunciarlo". Para ello, la CSS ofrece un canal anónimo y protegido en su página web: www.css.gov.ar/cobroindebido. El área de Sumario de la CSS actúa cuando hay reclamos reiterados sobre prácticas abusivas.
Deudas millonarias de municipios y prioridad en derivaciones
Respecto a la situación económica de la obra social, Pérez Soruco advirtió sobre las deudas millonarias que mantienen los municipios, señalando a Río Gallegos y El Calafate como los casos más relevantes. Aclaró que "el reclamo no es a la CSS. La obra social no descuenta nada: el agente de retención es el municipio", deslindando responsabilidades sobre la retención de los aportes.
En relación con las derivaciones y hospedajes, el presidente afirmó que la prioridad es la cobertura médica de calidad. Mencionó un "trabajo conjunto con instituciones como el Finochietto, Güemes y Anchorena, que reemplazaron antiguos convenios con resultados positivos". Además, se trabaja en articulación con el CEMNPA para traer especialistas y así evitar derivaciones innecesarias, buscando optimizar los recursos y la atención local.
Digitalización para una gestión eficiente y transparente
Finalmente, Pérez Soruco hizo hincapié en la necesidad de digitalizar completamente la obra social. "Estamos trabajando en un sistema integral de información, recopilando muchos datos. Hoy se trabaja con papel y con los tiempos que tenemos necesitamos tomar decisiones en tiempo real", explicó. La digitalización permitiría a la CSS asignar recursos con mayor eficiencia, al identificar las áreas con mayor demanda.
La Credencial Digital, con su sistema de "token", es un ejemplo de esta modernización, que busca un mayor control sobre los recursos de la obra social. "Si nosotros cuidamos los recursos, podemos implementar estas cuestiones", concluyó Pérez Soruco, reforzando la idea de que la eficiencia en la gestión es clave para mejorar los servicios que brinda la CSS a sus afiliados.