viernes 20 de junio de 2025 - Edición Nº2389

Política | 19 jun 2025

Caleta Olivia

El Polo Obrero rechaza DNU migratorio: "Decreto racista, xenófobo y anti-obrero"

El Polo Obrero de Caleta Olivia presentó este jueves en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para que el cuerpo legislativo manifieste su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 366/2025 del Gobierno Nacional, que modifica la ley migratoria argentina. Omar Latini, referente del Polo Obrero, calificó la medida como un "decreto racista, xenófobo y anti-obrero" que vulnera derechos constitucionales y atenta contra la integración familiar.



Según Latini, el DNU viola la Constitución Nacional al ser una potestad exclusiva del Congreso la modificación de leyes de este tipo. "Vulnera derechos que están consagrados hace mucho tiempo por parte de la Argentina, que es básicamente un país de inmigrantes", enfatizó el dirigente social.

El referente del Polo Obrero comparó el DNU con las políticas migratorias implementadas por Donald Trump en Estados Unidos, mencionando el caso de un ingeniero argentino deportado tras intentar reingresar al país, dejando a su familia atrás. "Esto que le puede pasar a cualquier argentino que tenemos compatriotas diseminados por todo el mundo, bueno, es lo que quieren aplicar acá con nuestros hermanos chilenos, nuestros hermanos bolivianos, paraguayos", explicó Latini.

Caleta Olivia: Ciudad de inmigrantes y trabajadores

Latini subrayó la particularidad de Caleta Olivia y toda la Patagonia como "país de inmigrantes", donde sus habitantes, incluidos sus propios abuelos, llegaron buscando trabajo y un futuro mejor. Destacó la plena integración de las comunidades chilenas y bolivianas en la vida social, laboral y cultural de la ciudad, participando activamente en el comercio, la construcción, la pesca y las fiestas populares.

El DNU fue duramente criticado por Latini al considerar que, si bien restringe el ingreso a quienes buscan trabajo, "le dan todos los beneficios a quienes vienen con dinero, que no se sabe de dónde lo sacan", con el supuesto fin de invertir en el país. El referente del Polo Obrero denunció que, en muchos casos, esto se utiliza para "lavar dinero sucio del juego, de la trata, de la prostitución, de la venta de armas".

Contacto con concejales y expectativa de tratamiento

Omar Latini informó que adelantaron la presentación del proyecto a los concejales Belarde, Curallán y Aparicio. Este último se comprometió a intentar incorporarlo en la comisión para que sea tratado en una próxima sesión.

"Sabemos que no es un tema de la urgencia del día a día, pero también es importante que estas cosas no las dejemos pasar, porque hoy vemos en Estados Unidos situaciones desgarradoras, de madres separadas de sus hijos", concluyó Latini, haciendo un llamado a la defensa de los principios democráticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: