jueves 19 de junio de 2025 - Edición Nº2388

Política | 18 jun 2025

Crisis en las costas

Gobernadores e intendentes entran en escena para salvar la pesca: Diálogo con intendente de Puerto Deseado

El intendente de Puerto Deseado, Raúl “Pirri” Martínez dialogó con Radio Vanguardia sobre el principal problema que aqueja hoy a su localidad: la crisis pesquera.



Es una situación "realmente muy compleja" y "trabada", comentó, que involucra a las empresas armadoras y a los sindicatos que nuclean a los trabajadores, principalmente el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), que representa a los marineros. Esta crisis se ha estado desarrollando desde hace "bastante tiempo", explicó.

Martínez detalló el conflicto:

Las empresas armadoras manifestaron que "pierden plata" si salen a pescar en el contexto actual. Como solución a esta pérdida, propusieron modificar el convenio colectivo de trabajo de los marineros, lo que implicaría una "rebaja en sus salarios". Los sindicatos, por su parte, han estado rechazando "hace mucho tiempo" esta propuesta de reducción salarial.

La situación es crítica porque la zafra de langostino de los buques congeladores debe comenzar en mayo, y la prospección ya ha sido llamada por el Consejo Federal Pesquero, pero "todavía no se ha podido lograr que salgan al agua" los barcos debido a esta falta de acuerdo.

El intendente sumó a ello que el valor del langostino "ha caído" en el mercado internacional, ya que está compitiendo con un langostino de criadero que es "mucho más económico".

Admitió que existe una situación real donde el dólar "está planchado, completamente planchado", mientras que los costos de producción en Argentina, debido a la inflación, son muy altos (por ejemplo, "una inflación del ciento y pico por ciento"). Esta combinación hace que la rentabilidad de la zafra de langostino se complique, comentó.

El intendente, a través de La Municipalidad de Puerto Deseado, junto con el gobernador de Santa Cruz (Claudio Vidal), el gobernador de Chubut (Ignacio Torres) y el intendente de Puerto Madryn, están acompañando las discusiones en la Secretaría de Trabajo de la Nación, para buscar un acuerdo.

 

Propuesta de Vidal 

 

Martínez recalcó que el gobernador de Santa Cruz hizo una propuesta concreta de aplicar un artículo de una ley de trabajo que "implicaría que las empresas no hagan el aporte patronal" por un tiempo determinado (primero por tres meses y luego por seis).

Esta medida fue evaluada y aceptada por el gobierno nacional, a pesar de que "implicaba no recaudar", y se le dio esta posibilidad a las empresas para analizar. El objetivo es que este alivio fiscal no perjudique al trabajador, por ejemplo, en su jubilación.

Desde la Provincia, también se han llevado propuestas de "rebajas en los combustibles" y de "no cobrar las tarifas portuarias" para ayudar a las empresas.

Las empresas, a su vez, se comprometieron a traer hoy, miércoles 18 de junio, "tres alternativas por escrito" para analizar, aunque ya manifestaron que la propuesta del alivio fiscal "tampoco alcanzaría".

La situación es "difícil, muy difícil", graficó Martínez.

El intendente de Puerto Deseado remarcó que la actividad pesquera no es "solamente la marinería", sino "el motor económico de la localidad". El movimiento económico que genera un barco en Puerto Deseado es "tremendo", afectando a "desde un marinero a un kiosquero", dijo. La localidad "vive de esta actividad", subrayó.

Para Martínez existe la necesidad de que "todas las partes" muestren "un poco el compromiso de destrabar esta situación", ya que "si hay posturas muy duras de los dos lados va a ser bastante compleja" la salida.

A pesar de ser un "conflicto nacional entre privados", la presencia de los gobernadores e intendentes es importante para acompañar y proponer soluciones, dijo. Para el jefe comunal el tiempo apremia y la situación es "crítica", por lo que "no se puede seguir esperando" una resolución.

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