sábado 14 de junio de 2025 - Edición Nº2383

Cultura | 13 jun 2025

Cultura

Caleta Olivia se viste de arte: Retratos en vivo y exposición en el Gorosito este sábado

Este sábado 14 de junio, a partir de las 16:00 horas, el emblemático Monumento al Gorosito será el epicentro de una innovadora propuesta cultural: "Arte y Retratos en el Gorosito". La iniciativa, que promete una tarde diferente para toda la comunidad, contará con retratos en vivo y una exposición de arte, con invitación abierta a todas las mujeres de la ciudad a participar.



La actividad es el resultado de la colaboración entre dos talentosas artistas y docentes de la Escuela Municipal de Artes Visuales: Carolina Robledo, del taller de xilomural, y María Pía Acosta, del taller de fotografía.

Pía Acosta, en diálogo con Vanguardia Stream, explicó que el evento fusiona el trabajo de ambos talleres. Carolina Robledo y sus alumnas han estado estampando murales que exploran la temática de la mujer y la diversidad, plasmando en sus obras la riqueza de identidades y bellezas presentes en Caleta Olivia, una ciudad conocida por su mezcla de orígenes y culturas. Estos murales serán expuestos en las paredes del centro.

Por su parte, Pía y sus alumnos del taller de fotografía inicial se sumarán a esta consigna a través de la fotografía de retrato en vivo. La idea es capturar la esencia de las personas en el momento, fomentando la interacción y la espontaneidad. Aunque los alumnos han practicado cómo abordar a extraños para estas tomas íntimas, el desafío será mayor en un entorno dinámico como la plaza.

La fotografía al alcance de todos: Talleres abiertos en el CEMEPA

Pía Acosta también se refirió al creciente interés por la fotografía, impulsado por la alta calidad de las cámaras en los dispositivos móviles. Si bien reconoce que "el celular nunca le hace justicia al ojo humano", enfatizó que la tecnología actual permite emular cámaras profesionales y ofrece un sinfín de posibilidades. Resaltó la importancia de aprender a usar la cámara en modo manual para "hacerle justicia a la imagen" y acercarse más a la visión del fotógrafo.

Para quienes deseen incursionar en este arte, el CEMEPA (Centro Municipal de Educación por el Arte) mantiene abiertas las inscripciones para los talleres de fotografía:

Fotografía Inicial: Dirigido a quienes deseen aprender desde cero, utilizando tanto cámaras réflex como celulares. Se abordan técnicas de composición, iluminación y el uso del modo manual.

Fotografía Avanzada: Para quienes buscan explorar la parte más creativa de la imagen, analizando diferentes estilos y la concepción artística de la fotografía.

Invitación a disfrutar y colaborar

La comunidad está invitada a acercarse al Gorosito este sábado para disfrutar de esta propuesta cultural única. Se recomienda llevar mate, galletas y, por supuesto, abrigo, dado el clima fresco característico de la ciudad.

El lema de la exposición "Somos la matriz, no la copia, mi piel, mi voz, mi herencia" busca celebrar la identidad y la diversidad. Una excelente oportunidad para apreciar el arte local y la creatividad de los talentos caletenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: