
El 86.8% de los estudiantes de sexto grado que rindieron el examen de Lengua alcanzaron niveles satisfactorios y avanzados, un porcentaje que supera ampliamente los promedios del departamento, la provincia y el país. En Matemática, el 58.3% de los alumnos obtuvo desempeños similares, un logro significativo que enorgullece a la institución.
Mónica Cuevas atribuye estos resultados a una "confluencia de deseos" que se materializan en varios pilares fundamentales. En primer lugar, la inversión por parte del Sindicato de Petroleros y la Mutual 12 de Septiembre ha sido crucial. La directora explicó que la Escuela del Viento es una institución mutualista, lo que significa que "no persigue fines de lucro". Aunque los padres pagan una cuota, la escuela está abierta a toda la comunidad, no solo a los hijos de petroleros. Este modelo permite una gestión más volcada al desarrollo educativo y al bienestar de los estudiantes.
El proyecto de la Escuela del Viento nació en 2020 por iniciativa del actual gobernador, Claudio Vidal, quien en ese momento era secretario general del Sindicato de Petroleros, y continuó bajo la misión de Rafael Güenchenen. La directora destacó el trabajo profesional del "equipo inmenso" que conforma la escuela, describiéndose a sí mismos como "obreros de la educación" y "artesanos" que hacen posible las actividades y vivencias de los chicos.
Vocación docente y el desafío de la pandemia
Cuevas subrayó la importancia de la vocación docente como un factor clave en el aprendizaje de los alumnos. "Es un equipo altamente motivado siempre, con mucha creatividad", afirmó, resaltando cómo la vivencia diaria en la escuela trasciende lo meramente educativo o laboral. "El paso del tiempo hace eso con nosotros y se vio reflejado en estos logros", añadió.
La directora también hizo hincapié en el agradecimiento al Sindicato y a la Mutual por permitirles "el ejercicio de nuestra profesión" en las mejores condiciones posibles. La Escuela del Viento nació en un contexto desafiante: el año 2020, con la llegada de la pandemia. A pesar de las dificultades, donde de 300 alumnos quedaron 112, la institución logró mantener la educación a través de su plataforma digital. "La tecnología ha sido sustancial, lo sigue siendo", afirmó Cuevas, explicando que la plataforma permitió el contacto organizado durante el aislamiento y sigue siendo un recurso valioso para plasmar actividades y asistir a los alumnos que lo necesiten.
La presencia vital de los padres y puertas abiertas a la comunidad
Respecto al rol de los padres en el desarrollo educativo, Mónica Cuevas fue enfática: "la presencia de los padres es vital". Más allá de la asistencia a reuniones o el apoyo en tareas específicas –para lo cual la escuela está diseñada–, la directora valora la confianza que las familias depositan en la institución al inicio del ciclo escolar. "Su presencia más sustancial, la que nos importa un montón, es la de cuando se confía al inicio del ciclo escolar en que esta es la escuela que va a cuidar a su pequeño o a su pequeña", explicó.
Para aquellos interesados en conocer más sobre la Escuela del Viento, la Prof. Mónica Cuevas invitó a la comunidad a visitar su página de Facebook, donde se publican todas las actividades y logros. La escuela tiene sus puertas abiertas de 7:00 a 19:30 horas para recibir consultas e inquietudes.