
El reclamo central de ATE, según explicó Johana Vera, es el reencasillamiento de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social. "La retención de servicio en principio es por el reencasillamiento de los compañeros de desarrollo social que todavía no se abre la mesa y estamos esperando 18 meses", afirmó Vera. Desde 2023, cuando se abrió el convenio colectivo con la carrera administrativa y se procedió a encasillar a los compañeros, se ha extendido la espera por la revisión de las categorizaciones.
Betty Pazos, también referente de ATE, detalló la problemática que subyace a este reclamo: los trabajadores que realizan tareas administrativas, como la tramitación de tarjetas sociales y otros beneficios, están siendo remunerados como "servicios auxiliares". Esto repercute directamente en sus salarios y afecta su presupuesto, especialmente en el contexto económico actual. "Ellas hacen toda la tarea administrativa y se le pagó como servicios auxiliarios. Entonces estamos luchando para que se abra este encasillamiento y sean encasillados y se les abone como corresponde a su tarea", enfatizó Pazos.
Impacto en los vecinos y ausencia de contacto provincial
La retención de servicios implica que los vecinos no podrán realizar trámites normales y habituales en los CIC durante jueves y viernes. Sin embargo, Betty Pazos aclaró que "ya el lunes van a poder acercarse y hacer su trámite", pidiendo comprensión por parte de la comunidad.
Hasta el momento, Johana Vera confirmó que no han tenido contacto ni comunicación con autoridades del gobierno provincial. Están a la espera de alguna novedad a lo largo del día.
Vera también recordó que el CIC Gregores permanece cerrado hace más de un año, y si bien se han registrado algunos avances, los compañeros continúan prestando servicios desde el CIC Virgen del Valle. Durante la retención, los trabajadores cumplen su horario habitual en las instalaciones, aunque sin atención al público.