
Ante la temporada invernal, la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz puso en marcha un operativo integral de fiscalización en las principales rutas de la provincia, con especial foco en la seguridad operacional y el control del transporte de cargas peligrosas. Así lo confirmó a Radio Vanguardia el Director Provincial de Conectividad Terrestre, Fabián Kuc, quien detalló los ejes del plan que ya se implementa en los corredores estratégicos.
El plan, coordinado con Vialidad Provincial y el Ministerio de Producción, incluye:
Verificación documental exhaustiva (registros, seguros, revisiones técnicas).
Control de aptitud técnica de vehículos (neumáticos, cadenas, sistemas de frenos).
Fiscalización de horas de manejo (libreta horaria con máximo 12 horas diarias).
Puestos fijos en accesos clave: Caleta Olivia (norte), Güer Aike (Río Gallegos) y portal de El Calafate.
"En el tramo Río Gallegos-Caleta Olivia, donde los recorridos son largos y nocturnos, exigimos que los transportistas lleven mantas, víveres y equipamiento para emergencias", explicó Kuc.
Kuc admitió que el retiro de YPF de la provincia generó un incremento inusual de camiones transportando materiales:
"Detectamos vehículos sin documentación respaldatoria para mover insumos petroleros. Solo ayer retuvimos preventivamente dos camiones", reveló.
Los operativos se concentran en el corredor de la Ruta 3, donde circulan chatarras, varillas y cañerías hacia otras provincias.
Consultado sobre la tasa que quiere implementar Chubut a transportistas chilenos en la Ruta 40, Kuc fue cauteloso:
"Primero debemos implementar un sistema de control de peso efectivo. Si verificamos que vienen excedidos, recién ahí evaluaremos sanciones o tasas".
Luego anunció que se reactivará el proyecto de instalar una balanza estratégica en el acceso norte (Ruta 3), pero aclaró que requiere acuerdos con Nación por tratarse de una vía federal.