sábado 21 de junio de 2025 - Edición Nº2390

Política | 5 jun 2025

Los Antiguos

Zulma Neira: “Fue muy duro, pensé en renunciar, pero resolvimos la crisis con respeto a la democracia”

Tras semanas de conflicto institucional y gremial que pusieron en tensión a toda la comunidad de Los Antiguos, la intendenta Zulma Neira brindó un extenso testimonio donde repasó lo vivido, el camino hacia la resolución del conflicto y su compromiso para reconstruir la paz social.



"No quiero que nunca más un trabajado de Los Antiguos sufra el bajo salario", dijo, en un mensaje a la comunidad a través de una radio. "Pido ayuda a la Provincia para tener un recurso genuino nuestro y poder inyectarlo entre todos los municipales"

La jefa comunal reconoció que fue uno de los momentos más difíciles desde que asumió la gestión, incluso contempló la posibilidad de renunciar. Sin embargo, destacó con firmeza que la situación se resolvió a través del diálogo, sin endeudar al municipio y con acuerdos concretos que mejoran el salario de los trabajadores.

“Soy una persona pacífica, me gusta el diálogo, la comunicación y el respeto. Lo que vivimos fue muy doloroso. Se barajó la posibilidad de dar un paso al costado para frenar la violencia institucional que se generó. Incluso tuve que pedir medidas perimetrales a tres vecinos que conozco. Me dolió muchísimo, pero lo hice por respeto a la sociedad. Nadie merecía atravesar esto”, relató visiblemente movilizada a la radio municipal de Los Antiguos.

La intendenta señaló que nunca sintió miedo como tal, pero sí vio cómo la bronca y la tensión podían escalar peligrosamente, afectando no solo a ella sino también a integrantes del Concejo Deliberante. Pese a eso, destacó que la resolución llegó a través del consenso y el acompañamiento de diversos sectores.

“No fue una decisión de una sola persona. Estuvieron los gremios, los concejales, el gobierno provincial, distintos sectores políticos y el pueblo. Agradezco a todos los que entendieron que la única salida era el diálogo. Hoy firmamos un acta de acuerdo que permite seguir adelante con responsabilidad y sin comprometer las finanzas del municipio”.

Entre los puntos del acuerdo firmado con ATE y SOEM, junto al ministro de Gobierno Nicolás Brizuela, se destacan:

La incorporación del código 0070, un refuerzo de $50.000 que impacta en los haberes municipales.

Un código de pertenencia que también se aplicará a jubilados y se revisará para agentes que no lo cobraban.

Compromiso de diálogo paritario mensual.

Confirmación del pago del aguinaldo el 19 de junio.

Resolución sin endeudar el municipio, gracias al orden financiero y al acompañamiento del gobierno provincial.

Neira anunció además que desde el 2 de junio se abrirá la inscripción para 40 lotes para vivienda única, como parte de una política activa para garantizar el acceso al suelo. También valoró el rol de la Dulcera Municipal y el camping local como herramientas clave para generar recursos propios y avanzar hacia una matriz económica sustentable.

En un mensaje directo a la comunidad, la intendenta pidió dejar atrás la violencia y apostar al respeto, la empatía y el trabajo conjunto:“Este pueblo no merece vivir enfrentado. Necesitamos paz social, respeto a la democracia y trabajar todos juntos. Vamos a fortalecer la economía local, cuidar los recursos, y garantizar que ningún trabajador más tenga que sufrir por un salario bajo. Yo no renuncié. Estoy firme y fortalecida para seguir trabajando por Los Antiguos”.

Finalmente, convocó a los comercios a ser solidarios con las familias municipales en este momento crítico del país, y reafirmó su compromiso: “Vamos a mirar hacia adelante, sin rencores. Que el amor por este pueblo sea más fuerte que cualquier diferencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: