
“Creo que el radicalismo tiene que formar parte institucionalmente del frente para consolidar el cambio que la gente votó en 2023”, señaló Prades en diálogo con este medio. Su postura no es nueva: ya en las elecciones pasadas había planteado la necesidad de una coalición amplia para derrotar al entonces oficialismo del Frente para la Victoria.
En la antesala de las elecciones internas, donde la UCR deberá definir sus candidatos nacionales, Prades valoró el proceso electoral pero llamó a dar el paso definitivo hacia una integración plena: “No hay que dar más vueltas. Hay que consolidar el frente, sumar dirigentes y aportar ideas para acompañar este gobierno”.
También defendió la reincorporación del actual vicegobernador Fabián Leguizamón al partido, pese a que su reingreso aún no fue autorizado. “Estar en un padrón o no, no te quita el radicalismo. Esto de trabar el regreso de alguien por cuestiones burocráticas es una pavada”, sentenció.
Prades destacó el rol de varios intendentes de raíz radical dentro de la coalición gobernante, como Matías Trepo (Perito Moreno), Carina Bosso (Gobernador Gregores), “Pirri” Martínez (Puerto Deseado) y Daniel Gardonio (Puerto San Julián), así como la labor de la ministra de Producción, Nadia Ricci. “El radicalismo está gestionando bien en muchas localidades. Tenemos que dejar de hacernos los distraídos y sumarnos con protagonismo”.
Consultado sobre su posible candidatura en las internas, no la descartó: “Si hay un proyecto serio que proponga una UCR fuerte dentro del frente Por Santa Cruz, estoy dispuesto a participar. Además, ya es hora de que un dirigente de la zona norte encabece una lista”, expresó.
Finalmente, y pese a las diferencias internas, Prades defendió el diálogo como valor fundacional del partido. “Yo tengo diferencias con la presidenta local, Nadia Sosa, pero la respeto. Y eso es lo que hay que recuperar: el debate con respeto y el trabajo conjunto para reconstruir el radicalismo”.
Cabe recordar que el proceso partidario tiene como meta determinar quiénes serán los candidatos para las elecciones en donde se renovarán las tres bancas de diputados nacionales que dejarán Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Gustavo "Kaky" González (UxP) y Roxana Reyes (UCR).