viernes 06 de junio de 2025 - Edición Nº2375

Política | 3 jun 2025

Nuevas inversiones

Gûenchenén: “La salida de YPF era necesaria para recuperar la industria petrolera en Santa Cruz”

El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables, Rafael Güenchenen, respaldó públicamente la retirada de YPF de los yacimientos de Zona Norte. Habló de una oportunidad para reactivar la producción, atraer inversiones y generar empleo genuino.



Se abrirá el proceso licitatorio para incorporar nuevas operadoras en los yacimientos que deja YPF en el norte de Santa Cruz. 

El titular del sindicato petrolero, Rafael Güenchenen, salió al cruce de lecturas críticas sobre la decisión del gobierno nacional y provincial. “Tenemos grandes expectativas para esta nueva etapa de la industria petrolera en Santa Cruz”, aseguró el dirigente, a través de un posteo público en redes.

Güenchenén recordó que el retiro de la empresa petrolera nacional no comenzó ahora, sino que es la culminación de una política iniciada en 2016. “Este proceso no es nuevo. En nuestra región la retirada de YPF comenzó hace varios años. Lo que se firmó ahora no hace más que legalizar un proceso que ya estaba en marcha”, afirmó.

En su diagnóstico, YPF “administraba con desgano los yacimientos de Santa Cruz” mientras concentraba todo su esfuerzo e inversión en Vaca Muerta. Por eso, señaló que su salida era “lo más sensato” para abrir paso a un nuevo esquema productivo: “No podíamos seguir esperando mientras la actividad se paralizaba. Esta era una decisión necesaria para recuperar el ritmo de la industria”.

El dirigente gremial destacó que el sindicato no se quedó de brazos cruzados y trabajó junto al gobierno provincial en la búsqueda de nuevos actores. “Hoy tenemos un conjunto de empresas que ya presentó un plan de inversiones por más de 1.400 millones de dólares, muy por encima de lo que venía proponiendo YPF”, señaló. Según adelantó, estas compañías tienen un perfil más ágil, con capacidad técnica y disposición para reactivar los pozos que permanecían abandonados.

Güenchenen también subrayó que la retirada de YPF no será total. La empresa continuará operando en el sur de la provincia, especialmente en el área Palermo Aike, donde se proyecta desarrollar explotación de petróleo y gas no convencional. “En los próximos meses comenzará el movimiento de suelos. Tenemos grandes esperanzas en que este proyecto se desarrolle y abra un nuevo frente de trabajo”, aseguró.

Finalmente, remarcó que en la Zona Norte todavía queda un 50% del recurso sin explotar. “Vamos a intensificar los esfuerzos para reactivar estos yacimientos. La formación LD-129, por ejemplo, es una muestra de que la actividad petrolera en Santa Cruz tiene mucho para dar todavía. El desafío es trabajar con seriedad, con inversión y con reglas claras para volver a generar empleo genuino y desarrollo”.

 

TEXTO COMPLETO DEL POSTEO: 

En las últimas horas, el gobernador Claudio Vidal realizó la firma del traspaso de las áreas de YPF a la empresa FOMICRUZ, con lo que termina de tomar forma la salida de esta importante operadora de los yacimientos maduros de Santa Cruz, territorio que tanto le ha dado a lo largo de su historia.

La partida de YPF era algo que ya veíamos venir mucho tiempo antes de que se realizaran estos anuncios. La acentuada caída de la actividad, la merma en la producción, el desinterés por parte de la empresa, nos hacían notar que la gran operadora que alguna vez motorizó el crecimiento de estas regiones, ya no estaba más. Desde el año 2016 se arrancó un plan de retirada en Santa Cruz, y esta decisión del gobierno nacional no hace más que legalizar un proceso que ya se había iniciado hace mucho en nuestra región.

Pero más allá del respeto que le tenemos a su historia en territorios santacruceños, estamos convencidos de que la salida de YPF era necesaria para volver a recuperar la industria petrolera. Las cosas no podían continuar como estaban. No podía administrar a con desgano nuestros yacimientos, mientras centraba todos sus esfuerzos en Vaca Muerta. Su partida es lo más sensato. Para ceder el lugar a otras empresas verdaderamente interesadas en producir, en yacimientos que todavía tienen mucho para dar.

Que su salida generó complicaciones, seguro. Pero nosotros no nos quedamos parados. De manera conjunta con el gobierno provincial, salimos a buscar nuevas alternativas, y hoy tenemos un conjunto de empresas que ya ha presentado un plan de inversiones de más de 1400 millones de dólares, mejorando ampliamente los propuestos por YPF en los últimos años. Tenemos grandes expectativas sobre lo que se viene.

Estamos convencidos de que más allá de que nos tocó atravesar una de las peores etapas de la industria en los últimos años, tenemos una gran oportunidad de volver a generar empleo genuino, reactivar los yacimientos que YPF tenía paralizados, y volver a motorizar el movimiento económico que necesita la región para prosperar.

De todas maneras, la partida de YPF de Santa Cruz no es total, sino que tendrá fuerte presencia en Palermo Aike, donde en los próximos meses se iniciará el movimiento de suelos. Tenemos grandes esperanzas en que este proyecto se desarrolle, porque abre nuevas oportunidades en la industria petrolera a cientos y miles de trabajadores santacruceños.

También vamos intensificar los esfuerzos para profundizar la producción en los yacimientos de zona norte, donde todavía existe un 50% que no fue explotado. El D129, el neo comiano, son algunos ejemplos de que la actividad petrolera todavía tiene mucho para dar en Santa Cruz.

Y nosotros, desde el Sindicato Petrolero, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para volver a transitar una situación próspera para esta actividad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: