
"La verdad que tratamos, ante todas las situaciones que está sufriendo la provincia y a nivel nacional, de que la prestación alcance, con toda esta dificultad que muchas veces tenemos”, afirmó Pérez Soruco, haciendo hincapié en el esfuerzo constante por mantener los servicios a pesar de las complejidades del contexto actual.
El presidente de la Caja no dudó en reconocer la labor diaria de los aproximadamente 395 empleados que conforman el equipo de la obra social en toda la provincia y en CABA. “También reconocer al empleado de la Caja: muchas veces ellos son los que atienden al afiliado, reciben la crítica, el mal humor y entiendo, muchas veces la gente viene con un problema y no es lindo, pero es un esfuerzo de todos para que esto siga al día a día”, expresó, valorando la dedicación de quienes están en la primera línea de atención.
Credencial digital
Uno de los avances más significativos resaltados por Pérez Soruco es la implementación de la Credencial Digital CSS. Esta herramienta no solo moderniza el acceso a los servicios, sino que también empodera al afiliado al brindarle un control directo sobre sus consumos médicos. "La verdad que es una herramienta muy importante. El afiliado tiene un control de su consumo médico. Acá sabés si fuiste a la farmacia, si te hicieron bien la dispensa o si fuiste al médico”, explicó.
Gracias a esta tecnología, se han podido detectar irregularidades y sobrefacturaciones. Pérez Soruco compartió ejemplos donde afiliados han advertido consultas médicas cargadas sin haber asistido, permitiendo a la Caja constatar y actuar. "La idea es mostrar un lineamiento transparente entre afiliado, médico y la Caja”, enfatizó el presidente.
Coseguros Indebidos
En relación con el cobro indebido de coseguros, Pérez Soruco recordó que el monto autorizado y consensuado con el Colegio Médico es de $8.000. Alentó a los afiliados a denunciar cualquier sobrecargo a través de la plataforma habilitada en www.css.gov.ar/cobroindebido. "Si el afiliado no denuncia, es imposible saber quién lo hace", señaló, destacando que, a pesar de la confianza que pueda existir con el médico, la denuncia es anónima y necesaria para mantener los controles. "No estamos peleados con los médicos, pero hay que poner controles de ambas partes”, aclaró.
Rol de los Municipios en los aportes de afiliación
Finalmente, se abordó la situación de las altas afiliatorias y el rol de los municipios como agentes de retención. Pérez Soruco clarificó que la Caja no retiene aportes; es el empleador quien lo hace. En este sentido, instó a los municipios a transferir los fondos descontados a los empleados a la obra social, ya que su falta de ingreso dificulta el sostenimiento de servicios esenciales como derivaciones, tratamientos oncológicos y medicamentos de alto costo.
"Hay municipios que comienzan a comprometerse con la deuda y otros que no", lamentó. Por ello, subrayó la importancia de que el empleado municipal "exija a sus empleadores que hagan el aporte", ya que "la obra social es tan damnificada como el empleado cuando no ingresa ese aporte”.