domingo 22 de junio de 2025 - Edición Nº2391

Política | 26 may 2025

Caleta Olivia

Frazadazo en la Escuela 69: Padres exigen calefacción urgente

Padres autoconvocados de la Escuela N° 69 de Caleta Olivia realizaron hoy un "frazadazo" para visibilizar la crítica falta de calefacción en el establecimiento educativo. La protesta, llevada a cabo en el estacionamiento de la escuela céntrica, busca una solución inmediata a una problemática que, según los manifestantes, afecta a los alumnos desde hace años.



En diálogo con el móvil de exteriores de Radio Vanguardia, Mariela, madre de un alumno de cuarto grado, relató la difícil situación que viven los niños: "El segundo piso, donde va mi hijo, no tiene calefacción. Pasan frío y los están moviendo de aulas para que no se congelen". La preocupación se intensifica ante la proximidad de la Jura a la Bandera, ya que temen que, como el año pasado, el evento deba realizarse fuera de la escuela y con costos a cargo de las familias.

Josefina, otra de las madres presentes, destacó la inutilización del gimnasio debido a las bajas temperaturas. "Hay niños en el grado de mi hija, por ejemplo, que tienen problemas de salud y no están teniendo actividades", lamentó.

Gestiones infructuosas y calderas averiadas

Los padres aseguraron haber presentado numerosas notas y juntado firmas de tutores y profesores, pero no han obtenido respuestas concretas. Si bien han dialogado con los directivos de la escuela, quienes también han elevado reclamos, la situación no mejora.

La raíz del problema radica en el mal funcionamiento de las calderas, que, según los padres, no están operativas. La referente de la cooperadora escolar explicó que les han dicho que la reparación está "en licitación" y que deben "esperar", una respuesta que se repite desde hace tres años. La falta de calefacción no es el único inconveniente: a pesar de los esfuerzos de la cooperadora por equipar los baños del gimnasio, estos tampoco pueden utilizarse plenamente.

Poca adhesión

El llamado de los padres es claro: exigen a las autoridades educativas una solución urgente para garantizar el derecho de los niños a una educación en un ambiente confortable. A pesar de la contundencia del reclamo, la participación en el "frazadazo" fue escasa, con solo doce padres presentes. La cooperadora de la escuela, que se sostiene con una cuota solidaria de dos mil pesos, también se ve afectada por la baja colaboración de las familias.

Los padres esperan que esta visibilización impulse a las autoridades a tomar medidas concretas y definitivas para que los alumnos de la Escuela N° 69 no tengan que seguir asistiendo a clases sin poder quitarse las camperas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: