
Aberastain apuntó contra el estado de abandono que encontró la gestión actual en materia de infraestructura escolar: “Realmente encontramos los establecimientos educativos en estado deplorable. Aun trabajando todos los días desde que asumió la actual presidencia del Consejo, hay cosas que recién ahora empiezan a solucionarse. Es importante que tomen dimensión de cómo estaban esas escuelas”.
En ese sentido, explicó que la ley provisoria recientemente aprobada no aplica a las elecciones nacionales de octubre, sino que fue pensada para situaciones excepcionales como la de Cañadón Seco. “La verdadera discusión se da en la comisión especial que trabaja la nueva ley provincial. Tiene que salir por consenso, para no poner en riesgo la democracia”, sostuvo.
Aberastain también se refirió al proceso interno dentro de los partidos ante la eliminación de los sublemas:
“Lo que hoy se vive es lo más parecido a las internas partidarias. Cada partido tiene que definir sus candidatos de forma transparente. Ya no sirve meter a todos en la misma bolsa y ver quién suma más”.
El diputado fue categórico al rechazar la posibilidad de candidaturas testimoniales: “Eso también es parte del pasado. Hoy la gente está harta de maniobras electorales. Percibo una intolerancia creciente de la sociedad hacia esas prácticas. Hay que ir con candidatos serios, con propuestas claras y un mensaje firme”.
Por último, Aberastain valoró el trabajo que viene realizando su espacio, “Por Santa Cruz”, junto a partidos aliados:
“Estamos generando espacios de debate en toda la provincia. Algunos nombres empiezan a perfilarse naturalmente por estar en funciones, pero no hay que olvidar que formamos parte de una alianza y que las decisiones serán colectivas”.