
La jornada abordó la situación actual, los desafíos y las oportunidades vinculadas a la presencia y manejo del guanaco en la región. El Consejo Agrario Provincial (CAP) estuvo representado por la directora de Fauna, Marisol Espino Penilla, y el Vocal Director Emilio Rivera.
Desde el CAP, se expuso la preocupación por el estado de degradación de los pastizales naturales y el conflicto existente entre el guanaco y la actividad ganadera. Los representantes del organismo destacaron la urgencia de avanzar hacia un manejo responsable de la especie y promover su aprovechamiento como una actividad productiva para Santa Cruz. Esta visión busca generar empleo en toda la cadena de valor y ofrecer a la población una carne exótica, rica en proteínas y baja en grasas, con un costo significativamente menor que la carne vacuna. Todo esto, asegurando la equidad con otras actividades comerciales y la conservación del guanaco como especie nativa.
Diversas voces
El encuentro contó con la participación de un amplio espectro de actores relevantes en la temática. Expusieron representantes del INTA (Carla Cepeda y Gabriel Oliva), la Administración de Parques Nacionales (Laura Malmierca), el CONICET–IPEEC (Andrea Marino y Victoria Rodríguez), la Sociedad Rural de San Julián (Erwin Anderson), la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas – FIAS (Enrique Jamieson) y la Fundación CRA (Stuart Blake).
La iniciativa de la UNPA busca precisamente promover espacios de intercambio y diálogo interdisciplinario sobre problemáticas con impacto regional, a partir del encuentro entre instituciones, saberes y experiencias diversas.
Desde el CAP, se valoró positivamente esta primera experiencia, resaltando la importancia de pensar colectivamente el futuro de la provincia a través del debate informado, la investigación aplicada y el compromiso con la sostenibilidad de los territorios.