
En medio de una nueva jornada escolar marcada por las bajas temperaturas, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, explicó los motivos de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N° 43 de Caleta Olivia, por fallas en el sistema de calefacción, y aseguró que ya fue adjudicada la empresa que realizará las reparaciones esta semana.
“El viernes, entre las 14:30 y las 15, la empresa se presentó en la escuela junto a autoridades de la Dirección Regional Norte”, confirmó Rasgido en una entrevista radial, donde también admitió que el establecimiento había recibido intervenciones previas, pero que requiere una reparación de fondo.
“La 43 tuvo una primera intervención de mantenimiento, pero los tableros actuales deben ser reemplazados y todo el sistema de radiadores tiene que ser revisado y corregido”, explicó.
La funcionaria provincial remarcó que los problemas no son aislados y afectan a muchas escuelas de Santa Cruz. Según detalló, hasta el 20 de abril se repararon 440 equipos de calefacción y se instalaron 110 nuevos, cifras que dan cuenta del estado en que se encontraban los edificios escolares.
“Fueron muchos años de falta de mantenimiento y ausencia de inversión. La situación edilicia es preocupante y requiere soluciones estructurales”, subrayó Rasgido.
Consultada por los reclamos del gremio docente, que motivaron la última jornada de paro en rechazo a presuntos incumplimientos del Gobierno provincial, Rasgido fue categórica:
“Desde el Consejo de Educación y el Gobierno, absolutamente todo lo acordado en paritaria se ha cumplido.”
Además, sostuvo que los temas planteados por el gremio en sus últimas declaraciones “no tienen que ver con lo que se trabajó en las paritarias” y que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna situación formal que respalde el supuesto incumplimiento.
“Cuando se asumen compromisos, son para cumplirlos, y en ese proceso estamos”, afirmó, y agregó: “Venimos de muchos años donde ante cualquier situación, la respuesta era el paro. Tenemos que avanzar hacia un proceso distinto”.
Por último, Rasgido llamó a asumir la continuidad educativa como una responsabilidad compartida: “No es solo tarea del Consejo Provincial de Educación, sino también de cada sector que puede determinar o no la suspensión de clases”.