
Con dos objetivos claves que apuntan a la modernización y control, el director Provincial de Planificación Estratégica, Néstor Márquez señaló que “el sistema tiene dos propósitos fundamentales, aggiornar a la institución a la era digital y ejercer un control preciso de las prácticas médicas para cuidar el recurso de todos”.
En este sentido explicó los principales beneficios de la credencial digital como ser: portabilidad, la credencial siempre disponible en el celular; acceso al historial de atenciones y prácticas médicas;
visualización de recetas electrónicas; cartilla de prestadores por especialidad y localidad.; visualización de credenciales del grupo familiar; seguridad con validación por token.
“El afiliado también puede hacer de contralor. Ya se detectaron prácticas que no fueron realizadas, lo que permite iniciar procesos de revisión”, sostuvo Márquez y agregó que “esto contribuye a evitar excesos, promover el autocuidado entre profesionales y cuidar el presupuesto del sistema”.
Coexistencia de los dos sistemas: inclusión para el adulto mayor
Actualmente, conviven la credencial digital y la física, especialmente para adultos mayores o personas con dificultades tecnológicas. “No perdimos de vista esa franja etaria; queremos que todos estén incluidos”, aseguró el funcionario.
Consultado sobre cómo descargar y activar la aplicación digital, el Director Provincial señaló que “la App está disponible para Android e iOS”.
El proceso de registro incluye:
“Es simple, como cualquier app. A veces se omite el botón de ‘registrarse’ que está al pie de la pantalla de bienvenida. Ese paso es clave”, aclaró Márquez.
Por último, hizo mención a los canales de contacto para la atención al afiliado “para consultas, los afiliados pueden comunicarse con el área de Afiliaciones por correo electrónico: [email protected] o bien por WhatsApp: 2966-639256. También pueden acercarse a las delegaciones, donde personal administrativo podrá asesorarlos o gestionar sus inquietudes con sede central”.