
El acuerdo central establece una cooperación recíproca entre ambos organismos para potenciar la educación en las primeras etapas de la vida. En este sentido, el Consejo Provincial de Educación proporcionará al Ministerio de Desarrollo Social personal docente y auxiliar de la educación con la formación profesional necesaria para enriquecer las actividades y estrategias pedagógicas implementadas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y los Centros Integradores Comunitarios (CIC) dependientes del ministerio.
El convenio también contempla el desarrollo conjunto de programas de formación técnica y profesional, buscando generar espacios de encuentro, retroalimentación y acuerdo entre el sector productivo y las instituciones educativas. El fin es fortalecer los procesos formativos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
En una segunda línea de acción de gran relevancia, se destaca el rol activo que asumirá el Consejo Provincial de Educación en el desarrollo infantojuvenil a través de la implementación y supervisión de programas educativos específicos en los CDI y en los CIC "San Cayetano" y "Virgen del Valle". El objetivo principal es garantizar un desarrollo integral de las primeras infancias y elevar la calidad de la atención y el cuidado de niñas y niños de 45 días a 4 años de edad que asisten a estos espacios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
Del acto de firma participaron también el Subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Luciano Achetoni, y la asesora letrada del área provincial de Niñez, Matilde Velásquez, evidenciando el compromiso interinstitucional con la temática.
Compromisos
Mediante este acuerdo, ambas carteras se comprometen a:
Afectar en comisión de servicio a docentes y auxiliares de la educación para desempeñar funciones en los CDI y CIC del Ministerio de Desarrollo Social, cubriendo la demanda existente en estos dispositivos.
Proporcionar directrices sobre contenidos y metodologías educativas, asegurando una educación integral y alineada con las políticas públicas provinciales.
Promover políticas inclusivas que atiendan las necesidades de niñas y niños con discapacidad u otros requerimientos especiales.
Acompañar el crecimiento y desarrollo infantil, así como la transición hacia la escolarización, fortaleciendo el rol de madres, padres, referentes familiares y comunitarios como pilares fundamentales en la crianza.
Desarrollar tareas orientadas a la estimulación temprana y al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de los niños, promoviendo espacios adecuados que garanticen una atención personalizada, inclusiva y de calidad.
Tanto la ministra Cárdenas como la presidenta Rasgido enfatizaron la necesidad de profundizar el trabajo interinstitucional en favor de los derechos de la infancia y las adolescencias, con un enfoque especial en el derecho a la educación, desde una perspectiva integral, inclusiva y de promoción de derechos.