
Tras el movimiento, se activaron de inmediato los protocolos de emergencia en coordinación con distintos organismos provinciales. Aunque no se registraron daños materiales de consideración, como medida preventiva se evacuó al personal que se encontraba trabajando en el interior de la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en cumplimiento de los protocolos de seguridad minera.
Distrigas S.A. inició inspecciones técnicas en sus plantas reguladoras, mientras que Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) realiza relevamientos sobre postes y redes eléctricas en la zona afectada.
Durante el martes 13 de mayo, personal de Bomberos y otros entes públicos recorrerán edificios institucionales de la cuenca carbonífera para evaluar posibles daños estructurales. Por ese motivo, el Gobierno anunció la suspensión de actividades en todas las instituciones educativas de la Cuenca, para facilitar inspecciones técnicas sobre los sistemas edilicios y cañerías.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) sigue recopilando información técnica del fenómeno. Mientras tanto, los organismos de emergencia provinciales mantienen activo el monitoreo ante la posibilidad de réplicas, aunque se estima que serán de menor intensidad.
Finalmente, el Gobierno provincial pidió a la población mantener la calma, informarse solo por los canales oficiales y colaborar con las autoridades en caso de ser requerido.