
La investigación se inició de oficio luego de que circularan, por redes sociales y servicios de mensajería instantánea, imágenes de alto contenido sexual que involucraban a menores de edad, lo que motivó la rápida actuación policial.
Mediante tareas investigativas y el uso de herramientas OSINT (inteligencia de fuentes abiertas), se logró identificar al presunto creador de un grupo de WhatsApp en el que se compartía este tipo de contenido, y que invitaba a menores a unirse. La información fue elevada al Juzgado Penal Juvenil, que posteriormente libró la orden de allanamiento.
Durante el procedimiento, autorizado por el Juez Dr. Fernando Zanetta, se secuestraron dispositivos electrónicos de interés para la causa: una notebook, una tablet, teléfonos celulares, tarjetas SIM y una consola de videojuegos con acceso a internet. El menor implicado, de 12 años, quedó a disposición de la magistratura correspondiente, acompañado por sus responsables legales.
En el operativo colaboraron la División Investigaciones Río Gallegos, el Asesor de Coordinación del Ministerio de Seguridad, el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones y el Director General de Investigaciones. La Policía de Santa Cruz ratifica su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes frente a los delitos informáticos, y recuerda a la comunidad la importancia de no reenviar ni compartir contenido sensible, denunciar conductas inapropiadas y fomentar una cultura digital segura, respetuosa y legal.