
Según explicó Luján, una trabajadora municipal fue cambiada de sector sin previo aviso, lo que motivó una reunión gremial para abordar el reclamo. La secretaria destacó que, si bien no se trató de un cambio de sector sino de área, el hecho generó malestar en la agente, quien alegó haber sufrido maltrato. “No vamos a minimizar lo que la compañera denunció, estamos acompañándola para que pueda volver al área donde se sentía cómoda”, afirmó Luján. También valoró el diálogo abierto con la coordinadora de Sanidad, Karen Oviedo, con quien se busca llegar a una solución consensuada.
Otro de los focos de conflicto se dio en el tráiler de castración del área de Ambiente, donde los trabajadores denunciaron falta de calefacción y problemas con las conexiones eléctricas. Según relató la vocera gremial, se plantearon estas irregularidades en una reunión con representantes del Ejecutivo. “Planteamos la necesidad urgente de estufas y condiciones mínimas de trabajo, incluso tuvimos que remarcar que una estufa conectada con garrafa estaba mal armada y fue retirada por seguridad”, explicó.
Además, Luján se refirió a un hecho grave ocurrido en el área de Comercio, donde un trabajador habría sufrido una intoxicación debido a un fuerte olor a nafta dentro del vehículo oficial. “Fue internado y estamos esperando el parte para poder accionar. No es la primera queja sobre ese vehículo”, alertó, y subrayó que hasta el momento no se habían presentado reclamos formales previos, lo que dificulta la intervención rápida. “Este caso ya pasó a mayores y como gremio vamos a actuar”, aseguró.
La referente del SOEMCO también hizo hincapié en las dificultades burocráticas que enfrentan los trabajadores en casos de accidentes fuera del horario de cobertura de las ART, y advirtió sobre la desinformación existente respecto a los requisitos para acceder a una jubilación con el módulo correspondiente. “Queremos que los agentes municipales sepan que deben tener cinco años de permanencia en un módulo para poder jubilarse con él. Si no, se generan muchas sorpresas desagradables”, indicó.
Finalmente, destacó que desde el gremio se están enviando listados de recategorización y trabajando intensamente en cuestiones jubilatorias y de estabilidad laboral. “Lo que buscamos es que los compañeros trabajen tranquilos, seguros y con el respaldo que se merecen”, concluyó.