
Mientras Vaca Muerta bate récords de producción de gas y petróleo, los despidos crecen. El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa anunció un paro de actividades para este jueves, tras denunciar 700 cesantías en los últimos meses.
El anuncio se realizó este miércoles durante una asamblea gremial, en la que también se advirtió que se otorga una semana de plazo a las empresas para que regularicen la situación. El secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, fue categórico: “La paz social no la voy a romper yo, la están rompiendo ellos”.
El conflicto se agrava en un contexto paradójico: mientras en Wall Street se anuncia una inversión extranjera de 30.000 millones de dólares para potenciar Vaca Muerta, en Neuquén —la provincia que sostiene la mayor parte de esa producción—, los trabajadores sienten que poco de esa riqueza llega al territorio.
La situación no afecta solo al sector hidrocarburífero. Se estima que hay unos 2.000 obreros de la construcción sin actividad en la provincia, a pesar del crecimiento productivo del yacimiento no convencional.
El paro anunciado por el gremio de petroleros se suma al clima de tensión nacional en la previa del paro general convocado por la CGT para el 9 de mayo.