jueves 24 de abril de 2025 - Edición Nº2332

Política | 15 abr 2025

Energía y Minería

Álvarez: “La salida del cepo va a beneficiar la llegada de inversiones a Santa Cruz”

 El ministro destacó que el levantamiento de restricciones cambiarias podría destrabar inversiones internacionales y acelerar proyectos mineros en la provincia. Además, valoró el impulso a una mesa minera permanente y la exploración del 80% del Macizo del Deseado.




El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, subrayó el potencial impacto que podría tener la eliminación del cepo cambiario en el desarrollo del sector minero provincial. En diálogo con LU14 Radio Provincia, remarcó que se trata de una medida esperada por empresas con respaldo de fondos internacionales y que puede motorizar nuevos proyectos y ampliar la producción. También confirmó que el Gobierno trabaja junto a la Cámara de Empresas Mineras en un esquema nacional de incentivos para grandes inversiones, que incluiría proyectos de oro y plata radicados en la provincia.

“La mesa que ha impulsado el gobernador Claudio Vidal tiene como objetivo ampliar el horizonte de trabajo de los proyectos actuales y generar nuevas iniciativas productivas en la provincia”, aseguró el ministro en declaraciones a LU14 Radio Provincia.

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro clave en Buenos Aires con representantes de todas las empresas que operan en el territorio santacruceño, donde se plantearon propuestas del Ejecutivo provincial y se escucharon demandas del sector privado. “Apuntamos a medidas que nos permitan mayor exploración, mayor producción, mayor estabilidad y la búsqueda de nuevas reservas”, explicó Álvarez.

Uno de los anuncios que mayor impacto podría tener en el corto plazo es la salida del cepo cambiario que estableció el Gobierno Nacional, una medida largamente esperada por las compañías del rubro. “Era una de las restricciones más fuertes para el sector productivo. La eliminación del cepo va a beneficiar a las inversiones, especialmente a aquellas que provienen de fondos de pensión internacionales”, subrayó.

Además, el ministro adelantó que se trabaja con la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en un Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) ampliado, que podría incluir a los proyectos de oro y plata de la provincia: “Estamos hablando de inversiones de más de 200 millones de dólares. Queremos que Santa Cruz esté contemplada en ese esquema nacional”.

Respecto al escenario económico internacional, Álvarez celebró que el valor de la onza de oro haya superado los 3.200 dólares: “Eso mejora la rentabilidad y permite que proyectos que estaban al límite de su viabilidad económica ahora puedan concretarse. Cuanto más valor tenga la onza, más rentable es la producción”.

En paralelo, el gobierno provincial avanza con la exploración del 80% del macizo Deseado, con el objetivo de prolongar la vida útil de los yacimientos existentes y abrir nuevas oportunidades laborales. “Tenemos que evitar el cierre de proyectos. Queremos que se afiancen, que aumenten su capacidad operativa y que tengan mayor impacto en las economías locales”, puntualizó.

Finalmente, Álvarez remarcó que el compromiso del Ejecutivo es fortalecer el componente santacruceño dentro de cada proyecto productivo: “Cuanto. más insumos, más mano de obra y servicios sean locales, más se beneficia cada comunidad. El objetivo es generar un circuito virtuoso que quede en cada pueblo”.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/LU14 Radio Provincia.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: