
La ley inhabilitaría a Cristina Fernández de Kirchner para presentarse en estas elecciones. Y en el poroteo previo los senadores santacruceños guardan su voto bajo siete llaves.
El gobierno de Santa Cruz liderado por Claudio Vidal, viene de cerrar un acuerdo millonario con la operadora YPF. El memorándum de entendimiento establece que la petrolera desembolsará 335 millones de dólares, en concepto de compensación y resarcimiento económico.
Escindir un acuerdo económico de un acuerdo político es difícil, más aún, cuando uno de ellos se cierra después de un año de dilatación, y en las semanas en donde en el Congreso de la Nación se están debatiendo cuestiones que tienen una enorme relevancia política.
La semana pasada el Senado debatió los pliegos que el poder ejecutivo envió al senado para ocupar las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Horas antes de la sesión, el gobernador Vidal brindó un reportaje al diario La Nación, donde manifestó que sus senadores Carambia y Gadano estaban liberados para votar.
Los legisladores santacruceños no dieron quórum tomando la postura de los bloques oficialistas, pero cuando la oposición consiguió el número, los representantes de Santa Cruz bajaron al recinto y votaron a favor de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
FICHA LIMPIA
La iniciativa, que se votará el próximo miércoles a las 11, ya tuvo una sólida aprobación en Diputados (144 a favor y 98 en contra) y con la media sanción en el Senado se convertiría en ley, lo que restringiría el acceso a cargos del Poder Ejecutivo y a la participación a elecciones a aquellos ciudadanos que tengan condenas contra la administración pública confirmadas en segunda instancia. Hasta el momento, la exclusión de participación electoral está fijada en el Código Nacional Electoral, pero solamente contempla a personas con condena firme por delitos penales.
La principal resistencia será, nuevamente, la del peronismo, que si no expresa fisuras aportará 34 votos en contra, a dos del quórum.
El gobierno nacional cuenta con el apoyo de los senadores de Córdoba y Rio Negro. Pero las provincias que aún están definiendo su voto son Misiones y Santa Cruz. En la provincia mesopotámica los senadores responden al frente renovador, pero siempre votando a favor de la LLA.
El voto de los legisladores santacruceños está bajo llave, Carambia y Gadano pueden dejar a CFK fuera de las elecciones este año. Restará saber si el acuerdo con YPF termina siendo un estímulo en el accionar de los senadores, y un guiño de Claudio Vidal a todo el espectro opositor al kirchnerismo.