
“Yo creo que el pasivo ambiental es cuando no tenés a quién reclamarle. Hoy ese pasivo es de YPF”, explicó Vera a La Vanguardia Noticias, y aseguró: “No nos vamos a hacer cargo nosotros. El que se hace cargo del pasivo ambiental va a ser la empresa que está saliendo de la zona”.
El titular de la empresa estatal minera confirmó que este aspecto fue uno de los puntos de mayor controversia durante el último año de negociaciones con la petrolera de bandera: “De hecho, hay una cláusula muy específica. Ese fue uno de los puntos de controversia, siempre. Hace un año que no nos podemos poner de acuerdo”.
Según adelantó, está prevista la contratación de una institución académica de prestigio para llevar adelante el relevamiento ambiental: “Se va a contratar una entidad de renombre internacional, creemos que va a ser la UBA, creo que es una de las mejores universidades del mundo y la primera en Iberoamérica. Tiene mucha experiencia en hidrocarburos”.
Vera aseguró que el estudio será riguroso: “Creo que se va a llevar adelante un relevamiento serio, creo que va a ser el más serio que se hizo en la provincia en todos los tiempos”.
El procedimiento contará con un comité compuesto por distintos actores institucionales: “El comité está integrado por FOMICRUZ, la provincia y YPF. Se va a ver el resultado de ese relevamiento y se van a llevar adelante los trabajos que tengan que hacer para sanear justamente ese pasivo ambiental ya desde hace tantos años y que tanto se ha hablado a través de los distintos gobiernos”.