lunes 31 de marzo de 2025 - Edición Nº2308

Política | 28 mar 2025

Líquidos nauseabundos

Mamani confirma su salida de SPSE y responde a las críticas por la planta cloacal: "Está abandonada desde 2010"

El gerente de Servicios Públicos de Caleta Olivia deja su cargo: "Quedan dos meses para dejar todo en orden"



El gerente de Servicios Públicos S.E. en el distrito de Caleta Olivia, Alejandro "Palito" Mamani, confirmó que se retirará del cargo el 31 de mayo y respondió a las críticas sobre la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en la costanera, que actualmente no está operativa.

 

"Desde hace tres gestiones que esa planta está abandonada", afirmó Mamani en declaraciones al programa "Qué" de Radio Vanguardia, y cuestionó a quienes hoy reclaman soluciones. "Nos preguntan qué vamos a hacer con la planta funcionarios que estuvieron cuatro años en gobiernos anteriores", expresó.

 

Una planta obsoleta y un problema sin resolver

 

Mamani detalló que la planta está fuera de servicio desde 2010 y remarcó que la ciudad enfrenta otras urgencias en materia de servicios públicos. "Quieren que la arreglemos en poco tiempo cuando hay muchas necesidades en la ciudad", dijo, en referencia a los problemas de agua, cloacas y energía eléctrica, que considera los frentes más urgentes para SPSE.

 

"Sabemos que la planta es fundamental. Todo aquel que viva en Caleta Olivia va a querer que funcione. Se construyó para 40 mil habitantes y hoy somos 80 mil. Tenemos que pensar en una nueva planta para 120 o 130 mil habitantes", sostuvo.

 

Olor nauseabundo y reclamos históricos

 

El funcionario reconoció que el estado actual de la planta genera un problema ambiental y sanitario, especialmente en la costanera. 

 

También criticó a quienes hoy exigen soluciones pero fueron parte de gestiones anteriores. "Esos mismos que hoy piden respuestas fueron funcionarios en tres gobiernos anteriores. Son problemas que llevan mucho tiempo de desidia", lanzó.

 

Su salida y los desafíos pendientes

 

Sobre su retiro del cargo, Mamani aseguró que le quedan dos meses para “dejar todo en orden”. Entre las tareas pendientes mencionó deudas con proveedores, compras de materiales e insumos, y arreglos en edificios.

"Tengo dos meses todavía para trabajar y voy a seguir haciéndolo, con aciertos y errores. Porque el que hace, comete errores, a veces involuntarios o por situaciones que se dan", señaló.

 

A pesar del contexto, destacó su confianza en las actuales administraciones: "Sigo creyendo en este gobierno provincial y municipal. Sobre todo en el intendente Pablo Carrizo, que me pidió que lo acompañe en la gestión. Siempre trabajamos mano a mano, como en la contingencia climática del año pasado, o para conseguir más obras de agua para Caleta Olivia”.

 

Finalmente, advirtió que la falta de avances podría deberse a la situación económica: "Si se ve que no va a haber respuestas, esperemos que sea solo por el contexto económico. Ya demasiado uno dio la cara por algo que no manejé yo", dijo a La Vanguardia Noticias.

 

Temas de esta nota:

RED CLOACALSPSE CALETA OLIVIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: