
Las artistas plásticas Ítala Gordillo y Violeta Aragón concretaron un mural alusivo al Cáncer de Mama en el Hospital Zonal.
Esta mañana lo descubrieron ante los integrantes del grupo Venidici, pacientes, médicos y directivos del nosocomio.
La doctora Griselda Bosso, la oncóloga que atiende a los pacientes con cáncer en Caleta, contó la realidad de esta enfermedad.
Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama, expresó. La dureza de esa afirmación tiene que ver con el impacto que se buscó durante toda la semana de actividad de Venidici, desde la muestra fotográfica en el Centro Cultural con mujeres mostrando sus glándulas mamarias, o los paños rosados que se colocaron en la enorme estatua del Gorosito.
Todo eso, según explicó Bosso, fue para que la gente tome un poco de su tiempo para hablar de la enfermedad, y de la importancia de un autoexamen. Si lo logramos detectar a tiempo, el 90 por ciento es curable, dijo la médica ante los presentes.
La más emocionada por el momento fue Kitty Ruarte, paciente oncológica, quien, ante los micrófonos de La Vanguardia del Sur (Radio Hora Prima 97.1 Mhz) dio su testimonio, su padecimiento, la contención familiar y el trabajo de Venidici.
La directora del Hospital, Patricia Zari, destacó el trabajo de las artistas, y felicitó que Venidici proponga siempre color al Hospital con estas propuestas.