
:
En una jornada de reclamo laboral, la Asociación Bancaria llevará adelante este miércoles manifestaciones en todas las sucursales del país donde el Grupo Petersen tenga presencia, incluyendo el Banco Santa Cruz, del cual es principal accionista. El conflicto surge por denuncias de incumplimientos en los derechos de los trabajadores, cierres de sucursales y despidos injustificados.
Según el gremio, el Grupo Petersen —que controla los bancos de San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos— ha vulnerado el convenio 18/75 y el decreto 2289/76, que regulan la jornada laboral del sector. "No podemos permitir ni tolerar estas circunstancias", afirmó el sindicato en un comunicado, en el que anunció un plan de acción gremial que incluirá asambleas y movilizaciones hasta obtener respuestas favorables para los empleados afectados.
El conflicto escaló tras el cierre de varias sucursales, como la de Comodoro Rivadavia (Banco Santa Cruz) y las de Paso de los Libres, Mercedes y Monte Caseros (Banco Entre Ríos), lo que derivó en despidos. Ante esto, el sindicato resolvió iniciar medidas de fuerza, comenzando este miércoles con asambleas en la última hora de atención en cada entidad del grupo. Además, advirtió que intensificará las protestas si no hay soluciones concretas.
"La defensa de los derechos laborales y la conservación de cada puesto de trabajo son prioridades. Exigimos una respuesta urgente por parte de las autoridades del grupo", concluyó el comunicado, en el que La Bancaria se declaró en estado de alerta y movilización permanente.
Es uno de los 10 principales grupos financieros de Argentina, con bancos regionales como San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos.
Pertenece en su totalidad a la familia Eskenazi.
El Banco San Juan es controlante del Banco Santa Cruz, con el 51% de las acciones.
Consolidó su holding en 1999 con la creación de Petersen Inversiones S.A. (PISA), que concentra sus participaciones accionarias.
La situación podría escalar en los próximos días si no hay avances en las negociaciones, mientras los trabajadores bancarios se preparan para una jornada nacional de protesta.