
La reciente catástrofe climática en Bahía Blanca ha generado serias dificultades en el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en Santa Cruz. Cuatro localidades –Tres Lagos, Lago Posadas, Los Antiguos y El Chaltén– dependen del suministro transportado en camiones, el cual se ha visto interrumpido tras la salida de servicio de la planta de Bahía Blanca.
En diálogo con el programa periodístico Qué (Radio Vanguardia 95.3 Mhz), Marcelo de la Torre, presidente de Distrigas S.A., detalló la situación y las estrategias que la empresa implementa para garantizar el abastecimiento. "Por ahora, estamos retirando desde Neuquén con complicaciones logísticas y esperando poder obtener producto de la planta de El Cóndor, en el sur", explicó.
La planta de Galván, operada por TGS en Bahía Blanca, resultó afectada por la inundación, perdiendo todos sus sistemas. "Tienen producto, pero no pueden distribuirlo en camiones. Se estima que esta semana podrán hacer una única entrega antes de quedar inoperativos", señaló De la Torre.
Mientras tanto, Gobernador Gregores y Perito Moreno, abastecidos por Camuzzi, no sufren el impacto directo de esta crisis.
Ante este escenario, Distrigas ha solicitado a los entes públicos de las localidades afectadas reducir el consumo de gas a niveles esenciales hasta que se normalice el abastecimiento. "Estamos trabajando con normalidad, pero necesitamos la colaboración de todos", enfatizó el titular de la empresa.
Situación financiera y operativa de Distrigas
Desde su asunción en 2023, la actual gestión de Distrigas ha trabajado para sanear la economía de la empresa, afectada por años de falta de inversión. "Encontramos muchas deudas y una infraestructura que requiere mantenimiento urgente. Podemos ampliar redes, pero en algunos casos no podemos abastecerlas de gas", explicó De la Torre.
Las plantas de gas natural en localidades como Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos operan al límite de su capacidad, lo que hace necesarias inversiones millonarias.
Para este 2025, Distrigas ha planificado licitaciones clave, entre ellas el reemplazo de una caldera en El Calafate, con 20 años de servicio y una rajadura, a un costo de más de 100 millones de pesos, la renovación de equipos en El Chaltén y luego, el mantenimiento en casi todas las plantas de la provincia.
Subsidios y tarifas: incertidumbre sobre los cambios
La estructura de subsidios y tarifas está en manos del Gobierno Nacional. "Una vez que la Secretaría de Energía apruebe el nuevo cuadro tarifario, nos notificarán", indicó De la Torre. Extraoficialmente, en mayo podría modificarse la metodología de subsidios, reduciendo las categorías de tres a dos, dependiendo de los ingresos familiares y el consumo.
Sobre el impacto de los aumentos, el presidente de Distrigas señaló que "hasta ahora, las tarifas han seguido la inflación, por lo que esperamos que no haya un incremento abrupto en el invierno". Además, recordó la importancia de que los usuarios se registren en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) para mantener los beneficios.
Negociación de la deuda con ENARSA
Distrigas arrastra una deuda con ENARSA desde 2018-2019, que, con intereses, asciende a 11.300 millones de pesos. "Ingresamos en un régimen de compensación de deudas entre Nación y Provincia. Aún no está cerrado, pero ya lo hemos negociado y será absorbido por la Provincia con recursos propios", aseguró.
Mayor control y regularización del servicio
Actualmente, el 86% de los clientes de Distrigas utiliza la oficina virtual para realizar pagos y planes de regularización, aunque las oficinas físicas siguen disponibles para quienes lo necesiten.
Asimismo, la empresa detectó irregularidades en Caleta Olivia. "Había grandes comercios sin medidores. Ya adquirimos nuevos dispositivos y trabajaremos en su instalación para normalizar la situación", afirmó De la Torre.
En un contexto complejo, Distrigas busca garantizar el suministro de gas en Santa Cruz, mientras avanza en la regularización del servicio y la mejora de su infraestructura.