
Cabe señalar que esta Diplomatura en Patrimonio Cultural ofrece un enfoque integral e interdisciplinario para la comprensión y gestión del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. Enfocada en la protección y sostenibilidad de los recursos culturales, la propuesta busca formar profesionales capaces de abordar el patrimonio desde diversas perspectivas: identidad, cultura, memoria, género, turismo, arte y derecho.
“LA IMPORTANCIA DE VALORAR NUESTRO PATRIMONIO”
La Dra. Patricia Sampaoli remarcó que esta segunda cohorte de la Diplomatura de Extensión en Patrimonio Cultural desde una mirada interdisciplinaria, es una capacitación que está abierta a toda la comunidad. Por eso ha sido pensada para brindar herramientas a distintas personas que trabajan en el área relacionada con el patrimonio, sus recursos, su sustentabilidad, su promoción y su gestión.
En este sentido, expresó que lo interesante de esta Diplomatura es que es una mirada interdisciplinaria sobre el Patrimonio Cultural, que surge Red Interuniversitaria con sede en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que nuclea además a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de de Jujuy, además de algunas organizaciones vinculadas a estudios científicos sobre el patrimonio.
En la propuesta, Sampaoli destacó que habrá nueve seminarios relacionados con diferentes disciplinas, uno que está vinculado a lo que es legal, otro a lo que es el paisaje y la arquitectura, y otro a las cuestiones de género, entre otros.
“Es muy interesante poder volver a dictar esta Diplomatura, continuar como una proyección de esta propuesta de formación. Pensamos en comenzar en marzo con el primer seminario y se concluirá en diciembre con la presentación de un trabajo final. La idea es que, al comenzar con el primer seminario, los inscriptos comiencen a pensarse en su lugar, en el lugar que habitan, y detectar ahí qué patrimonio necesitaría ser evaluado, rescatado, puesto en valor. Y la idea es que, en base a lo primero que vos pensás en el primer seminario, las otras distintas miradas te vayan enriqueciendo ese patrimonio que elegiste, para después hacer una propuesta final en tu comunidad de todo, digamos, aprendiendo todos los procedimientos también para solicitar su declaratoria”, sentenció Sampaoli.