sábado 14 de junio de 2025 - Edición Nº2383

Sociales | 21 feb 2025

Secretaría de Extensión

Formación en Patrimonio Cultural: nueva cohorte en la UNPA UACO

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó que están abiertas las inscripciones para quienes deseen participar de la segunda cohorte de la Diplomatura en Patrimonio Cultural desde una mirada interdisciplinaria, que dará inicio el próximo 14 de marzo y que tendrá el desarrollo de nueve seminarios que se dictarán a lo largo del año.



Para cursar esta propuesta, que es arancelada y cuenta con la coordinación académica de la Dra. Patricia Sampaoli (UNPA UACO) y la Dra. Graciela Ciselli (UNPA, UNPSJB), quienes deseen hacerla deberán inscribirse en el enlace: https://forms.gle/joT7xSWVBGCx9G6QA.   

Cabe señalar que esta Diplomatura en Patrimonio Cultural ofrece un enfoque integral e interdisciplinario para la comprensión y gestión del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. Enfocada en la protección y sostenibilidad de los recursos culturales, la propuesta busca formar profesionales capaces de abordar el patrimonio desde diversas perspectivas: identidad, cultura, memoria, género, turismo, arte y derecho.

 

A través de una formación que une teoría y práctica, cada participante aprenderá a analizar los procesos de conformación del patrimonio, articular el pasado con el presente y desarrollar herramientas prácticas para la gestión y protección del patrimonio cultural. Además, la diplomatura fomenta el desarrollo de políticas sostenibles y el fortalecimiento del manejo de los recursos culturales en un contexto federal y colaborativo.

A través de una formación que une teoría y práctica, los participantes aprenderán a analizar los procesos de conformación del patrimonio, articular el pasado con el presente y desarrollar herramientas prácticas para la gestión y protección del patrimonio cultural. Además, la diplomatura fomenta el desarrollo de políticas sostenibles y el fortalecimiento del manejo de los recursos culturales en un contexto federal y colaborativo.

Asimismo, desde la coordinación de la Diplomatura, se destacó que el programa de la propuesta está basado en el trabajo de la Red Patrimonio Cultural: Miradas Interdisciplinarias, que reúne a diversas universidades argentinas, y ofrece “una visión amplia y federal del patrimonio cultural, promoviendo el intercambio de saberes y experiencias entre docentes, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas”.

“La diplomatura brinda una mirada compleja y enriquecedora sobre las diversas actividades profesionales vinculadas al patrimonio, preparando a los estudiantes para un desempeño efectivo en la gestión del patrimonio cultural, tanto en el ámbito local como global”, expresaron.

Por último, se detalló que la coordinación Logística estará a cargo de la Lic. Paula Diez (UNPA), al tiempo que se marcó que el Comité Académico será conformado por el Dr. Aldo Enrici (UNPA UARG), la Mg. Antonella Duplatt (UNPSJB), la Dra. Bettina Favero (UNMdP), la Dra. Norma Levrand (UADER) y el Dr. Hugo Peschiutta (UNC).

Quienes deseen conocer más información podrán ingresar en el enlace: https://www.uaco.unpa.edu.ar/Actividad/diplomatura-en-patrimonio-cultural-desde-una-mirada-interdisciplinaria-2deg-cohorte 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: