
Con 14 escuelas primarias y un colegio secundario itinerante, la provincia enfrenta desafíos logísticos y de infraestructura para garantizar la educación en zonas alejadas.
Las escuelas rurales se dividen en:
Zona Norte y Centro: Ubicadas en comunidades de 200 a 300 habitantes, vinculadas a la actividad turística.
Zona Sur: Situadas en parajes o estancias, con mayor aislamiento y dificultades de acceso.
El estado de los caminos influye en la asistencia de alumnos y docentes. Mientras algunos establecimientos tienen acceso asfaltado, otros dependen de vías de ripio, complicando el traslado y la logística diaria.
Las escuelas rurales presentan diversas configuraciones:
Algunas funcionan como albergues.
Otras cuentan con un solo docente para múltiples grados.
Cada proyecto curricular se adapta a la comunidad.
Durante 2024, la gestión se enfocará en fortalecer el trabajo en red con organismos como ANSES, RENATRE, Servicios Públicos, la Sociedad Rural y el Ministerio de Salud. Estas acciones incluyen campañas de vacunación y mejoras en la infraestructura escolar.
Si bien la conectividad ha mejorado, todavía existen dificultades para la comunicación y el acceso a tecnología. Por ello, se están implementando proyectos educativos en:
Inglés e Informática
Huerta y Educación Ambiental Estos programas buscan preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado, sin perder el arraigo con su comunidad.
El estado de las escuelas es variable:
Zona Norte: Mejor conservadas por mantenimiento periódico.
Zona Sur: Algunas presentan deterioro edilicio severo.
Actualmente, se ejecutan obras de reacondicionamiento para garantizar un inicio de ciclo lectivo sin contratiempos.
Con una matrícula de 540 estudiantes entre 4 y 18 años, la educación rural en Santa Cruz se fortalece con iniciativas que buscan reducir la brecha educativa entre zonas urbanas y rurales, asegurando igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
Con información de la Secretaría de Comunicación Pública y Medios / LU Radio Provincia de Santa Cruz