
“Santa Cruz tiene una historia fuerte por lo que significó para el país en los últimos 30 años. No solo porque tuvimos dos presidentes de esta provincia, sino porque en sus trayectorias políticas avalaron la privatización de YPF. El mismo discurso que tenía el Kirchnerismo es el que tiene hoy el presidente Milei”, enfatizó. A la vez recordó que con Néstor Kirchner como gobernador e integrante de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), y Cristina Fernández como Diputada provincial, se privatizó YPF. “En el despacho favorable de comisión hubo dos santacruceños, Pedro Molina y Felipe Ludueña, y después de eso llegaron los fondos de Santa Cruz, de cuales nadie sabe lo que pasó, y los despidos. En aquel momento, se sobredimensionaron las plantas municipales, especialmente en Zona Norte. Se absorbieron muchos desempleados del petróleo, cosa que hoy no se puede hacer”, explicó.
“Para hablar de la actual situación tenemos que remontarnos a 30 años atrás y hacer hincapié en la privatización y en la nacionalización del 51 por ciento de YPF. hoy estamos con un juicio los argentinos que asciende a 17.200.000.000 dólares. Está claro que se tomaron decisiones para el presente con muchas consecuencias para el futuro. El Kirchnerismo sabía que iba a haber un juicio, pero como no lo iban a pagar ellos no les importó”, amplió.
En otra parte de la conversación, Bucci resaltó que hubo muchas idas y vueltas con YPF. “Vinieron a Santa Cruz y pensaron que en algún momento iban a poder vender las áreas, después se dieron cuenta que no. En medios nacionales de gran prestigio se habló de la gestión que hizo Pablo González en YPF, y la desinversión que hubo en Santa Cruz. A eso hay que sumarle la mala política que tuvo YPF durante el Gobierno de Alberto Fernández que hizo que la empresa en Santa Cruz esté detonada, destruida y que haya desinversión. Los números no nos dejan mentir cuando decimos que la producción cayó en un 50 por ciento”, detalló.
Por otra parte, el Secretario de Estado de Comunicación Pública y Medios de Santa Cruz, habló de las permanentes críticas que recibe el Ejecutivo Provincial por este tema. “A veces escucho y leo muchas críticas al gobernador Vidal por lo que está sucediendo con la actividad petrolera y la gente que está tomando los retiros voluntarios, porque hay empresas que son contratistas de YPF y se quedan sin trabajo. Pero es importante que se sepa que van a venir otras empresas y que vendrá un periodo de transición. La misma no será fácil y demandará tiempo”, cerró.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios /LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz