El caso salió a la luz cuando un camión cargado con langostino entero fue detenido al intentar ingresar a la planta ex Barilari en Santa Cruz utilizando documentos falsificados. Este incidente ha provocado la presentación de denuncias penales por parte de ambas provincias contra los empresarios y las cooperativas involucradas.
La investigación reveló que los camiones de Massari transportaban langostino desde barcos que operan en el puerto de Rawson, utilizando guías de tránsito falsificadas. Estas guías habrían sido emitidas por Luis Salomón a través de la pesquera Arvi S.A.
Los documentos indicaban que la mercadería estaba destinada al establecimiento 3758, propiedad de Conarpesa en Caleta Paula. Sin embargo, el producto terminaba en la ex Barilari, donde las cooperativas El Dorado y 20 de Noviembre se encargaban de completar el proceso de “blanqueo” del langostino, respaldado por permisos de tránsito restringido emitidos con apoyo de autoridades de Senasa.
Ante las irregularidades detectadas, tanto Santa Cruz como Chubut presentaron denuncias penales contra Massari, Salomón y las cooperativas involucradas. Este caso ha generado preocupación en la industria pesquera, exponiendo debilidades en el control del traslado y la comercialización de productos marítimos.
Las autoridades destacaron que este tipo de prácticas no solo afectan la competitividad del sector, sino que también representan un grave delito contra la transparencia y la economía regional.
Con información de Mar y pesca noticias patagonicas