
Tras una intensa búsqueda que movilizó a distintas fuerzas de seguridad y voluntarios, Bautista B., el niño de 2 años y 7 meses desaparecido desde la tarde del martes en una zona rural de Bariloche, fue encontrado este miércoles por la mañana en buen estado de salud.
El hallazgo fue realizado por el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de Río Negro en una zona boscosa cercana al ingreso de la estancia Pehuma Hu, a unos 20 kilómetros al sur de Bariloche, según informó el medio local Bariloche 2000.
Aunque el menor estaba deshidratado y asustado tras pasar la noche a la intemperie, se encuentra fuera de peligro, informaron las autoridades.
Horas antes del hallazgo, la perra del niño, llamada “Linda”, había regresado sola a la casa familiar alrededor de las 4 de la mañana. Este detalle fue determinante para que los equipos de rescate intensificaran el rastrillaje en la zona boscosa donde finalmente encontraron a Bautista.
“Estaba jugando con su perra al cuidado de su papá, pero en cuestión de segundos desapareció”, relató Sheila Ávila, prima del niño, al diario El Cordillerano. Según contó, la familia había iniciado la búsqueda inmediatamente, pero al no obtener resultados, dieron aviso a las autoridades.
La búsqueda de Bautista involucró a más de 200 personas, entre ellas efectivos de la Policía de Río Negro, Prefectura, Gendarmería, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y voluntarios de la Comisión de Auxilio Bariloche, un equipo especializado en rescate de montaña.
El rastrillaje se extendió durante toda la madrugada en las zonas montañosas del Parque Nacional Nahuel Huapi y en áreas cercanas a los lagos Mascardi y Gutiérrez, mientras se implementaron controles vehiculares en la Ruta Nacional 40 para evitar un posible traslado del niño en caso de secuestro, informó TN.
El caso mantuvo en vilo a la comunidad de Bariloche y generó preocupación debido a las características del lugar, descrito como un área de difícil acceso con un mallín (humedal) y un bosque tupido.
“Tenemos miedo de que caiga al agua, es muy húmedo y peligroso”, había dicho Ávila, según Bariloche 2000.
Finalmente, tras una noche de angustia, la noticia del hallazgo trajo alivio a la familia y a las personas que participaron del operativo. Bautista fue trasladado a un hospital local para ser revisado por personal médico.