Indicó que la aprobación de este proyecto con la mayoría de los diputados del oficialismo es “un punto de inflexión importante en los debates que pueden llegar a venir en la legislatura”.
Explicó que desde la oposición se trató de buscar la manera de que haya consenso entre no solamente los diferentes bloques, sino también sumar al frente sindical, al sector de los trabajadores, de los vecinos. “Ellos planteaban fuertemente una posición en contra de esta ley que recordemos, hablamos de 30 años de entrega de los recursos, y que se prevé que la ley apoya que puedan llegar a venir empresas con mano de obra de otro lugar y dejar de lado lo que son las leyes provinciales que obliga que se tome mano de obra provincial”, dijo el Diputado.
Godoy que se logró aprobar la ley de adhesión con la asunción de Pedro Luxen. “Hubo un cuarto intermedio en el que no volvieron y la discusión no se dio como correspondía, tuvieron una reunión con el gobernador donde también se comprometió a hacer modificaciones y finalmente, como tuvieron las manos con Pedro Luxen, un diputado más, sabían que contaban con la mayoría para poder aprobarlo”, comentó y recordó que “una de las diputadas que tenía la visión diferente a la del bloque oficialista, Barrientos, iba seguramente a abstenerse o votar en contra, no estuvo presente en la sesión, así que aseguraron su mano y aprobaron el proyecto como había surgido en primera instancia sin ningún tipo de modificaciones”.
“Uno no quiere poner palo en la rueda”
El diputado de Unión por la Patria, Carlos Godoy, en cuanto a este proyecto de adhesión al RIGI expresó que trata de ser optimista porque uno no quiere poner palo en la rueda de este gobierno pero “sabemos que es difícil que pase, que se reactive rápidamente lo que es la economía de la provincia, mano de obra que son fundamentales para poder avanzar y, obviamente que vamos a buscar que de esa manera pueda suceder en este tiempo, así que siempre esperanzado, no con esta ley, pero sí que de eso depende YCRT, la represa, lo que es el sector petrolero”.
Más allá de su posicionamiento político, Godoy remarcó que es parte de la oposición pero desde su lugar apoyó todas las herramientas que solicitó el ejecutivo provincial durante el primer semestre de diferentes emergencias para que tengan un gobierno mucho más dinámico. “Creo que demostramos. Ahora, cuando tenemos que dar la discusión, también tratamos de hacer modificaciones responsables y coherentes dando nuestra opinión. Nosotros hoy tenemos la posibilidad de relatar el compromiso que ellos asumieron. Porque cuando hablamos de que estas leyes iban a tener modificaciones pensando en el frente sindical en los trabajadores que planteaban una posición diferente, digamos, esa mesa de discusión no ha existido”, dijo Godoy en relación al tratamiento del RIGI en la Cámara de Diputados.
Agregó que “hay compromisos que asumieron que normalmente quedan como una mentira y nosotros no queremos entrar en esa discusión, sino que si se da esa mesa, se puede discutir, se puede acercar posiciones. Creo que hubiese salido de otra manera esta ley. Nosotros dando nuestro punto de vista”.