
Aquellas que completaron el trámite están habilitadas para recibir directamente los aportes de los trabajadores. Las empresas que no cumplieron deberán ofrecer sus servicios únicamente a través de pagos particulares.
Según informó la SSS, cerca de 30 prepagas ya figuran en el listado disponible en el sistema ARCA, mientras que otras, como Omint, están en proceso de finalización del trámite.
Entre las empresas que completaron el registro y ya son elegibles por los afiliados, se encuentran:
La lista completa está disponible en la página web del sistema ARCA y será actualizada conforme otras empresas completen el trámite.
Todos los trabajadores que derivan aportes a una prepaga sin convenio corporativo deben elegir entre permanecer con su actual prestadora o cambiar a otra registrada. Si no realizan este trámite, sus aportes permanecerán en la obra social que actuaba como intermediaria.
El trámite puede hacerse también en el sitio web de la SSS (argentina.gob.ar/sssalud), donde los beneficiarios pueden ejercer la libre elección de prestadoras de salud una vez al año.
La inscripción obligatoria en el RNAS busca eliminar las obras sociales intermediarias que solo incrementaban los costos del sistema de salud. Esto asegura que los fondos de los trabajadores sean transferidos directamente a las prepagas elegidas, mejorando la transparencia y eficiencia del sistema.
La resolución 3284, publicada en el Boletín Oficial el 7 de octubre, establece que las prepagas que no se inscriban en el RNAS no podrán ofrecer planes financiados con aportes de la seguridad social. Con esta medida, el gobierno busca modernizar y regularizar un sistema que funcionaba con intermediaciones ineficientes durante décadas.